lunes, 3 de mayo de 2010

SIMULACRO NACIONAL DE TERREMOTO SE REALIZARÁ EL 08 DE JUNIO

El  simulacro  nacional de terremoto, anunciado la semana anterior por el Presidente  de la República Ing. Álvaro Colom, se realizará el próximo 08 de junio del presente año, según lo indicó el gobernante en la reunión de información  realizada  en  la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias hoy por la mañana.
En  la  actividad,  el  Ing.  Alejandro  Maldonado Lutomirsky, Secretario  Ejecutivo  de  la  Coordinadora  Nacional  para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, informó que el simulacro de terremoto se realizará en los 22 departamentos del país, en 35 municipios, 35 comunidades y se evaluarán a los  58  Equipos  Comunitarios  de  Reducción  de  Desastres –ECORED-. La  magnitud  prevista  será  de  7.7  grados  en  la  escala de Richter y el  epicentro  al  norte  del  departamento  de  Guatemala,  en  la falla del Motagua.
Lo  que  se  pretende  con  el  ejercicio  es  evaluar  los protocolos de  activación  de los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel Nacional, Departamental y Municipal, así como la efectividad del Comando, Control y Comunicaciones  entre  los  niveles  táctico  y estratégico, evaluando la  efectividad  de  la  coordinación  del  Sistema  de Comando de Incidentes  –SCI-.   
En  general se evaluará el nivel de preparación de Guatemala ante un terremoto.
Este  simulacro  forma  parte  de  los  programas que la Presidencia y la  Vicepresidencia  de  Guatemala  impulsan  para  fortalecer la temática de gestión  para  la reducción del riesgo a los desastres, tomando en cuenta que  nuestro país, por su ubicación geográfica, e vulnerable a múltiples amenazas.
En  la  reunión  participaron  el  Ing.  Álvaro  Colom,  Presidente de la República;  el  Dr.  Rafael  Espada,  Vicepresidente  de la República; el General  de División Abraham Valenzuela, Ministro de la Defensa Nacional;  el  Ing.  Alejandro  Maldonado  Lutomirsky,  Secretario  Ejecutivo  de la CONRED;  Ministros  de  Estado; Cuerpo Diplomático acreditado en el país; representantes de organizaciones civiles e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario