lunes, 10 de mayo de 2010

¿QUIÉNES SON NUESTRAS AUTORIDADES?

Estación del CBMA
 
La estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, esta siendo dirigida por personal profesional con mas de 25 años de experiencia en el campo bomberil.

Esta aclaración la hacemos porque un grupo de ex-bomberos nos esta difamando en los distintos medios de comunicación locales, donde señalan que nosotros no somos bomberos de carrera.

Todas nuestras autoridades y bomberos se han graduado con honores en la Escuela Técnica del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, entre estos podemos mencionar a los Oficiales Mayores, Pedro Samayoa, Stephanie Richman, Rony Iván Véliz y la Dama Bombero, Cristina Callejas. 

Oficial Mayor de 1a.  Clase: Pedro Samayoa

El comandante Pedro Samayoa, entregando sus despachos a dos nuevos bomberos.

El comandante Pedro Samayoa, pertenece a la promoción 20-40 de la Escuela Técnica de los Bomberos Municipales de Guatemala donde se graduó como bombero de 3ª. Clase y luego con los años alcanzo el puesto de Oficial Mayor. Su número de casco es el 770. Tiene 33 años de servicio a su comunidad.

Se inicio en las filas del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) donde prestó servicio ad-honorem por 6 años.

Tiene 15 años de trabajar en el Cuerpo de Bomberos de Aeronáutica Civil, donde por muchos años fue el comandante operativo.

En la Ciudad de Antigua Guatemala, se inició en la entidad Caballeros del Servicio de la Iglesia Católica donde se organizo un grupo de rescate.

Es uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos Municipales de Jocotenango en 1993 y fundador del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

Samayoa, ha sido condecorado en varias ocasiones con las medallas Honor al Mérito; Servicios Distinguidos y Mención Honorifica.

Oficial Mayor de 3ª. Clase: Rony Iván Véliz

El Presidente Álvaro Arzu, condecorando a los bomberos lesionados en  el incendio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Se graduó como bombero de 3ª. Clase el 10 de agosto de 1982. Tiene 28 años de servicio activo y su número de casco es el 692.

Durante 24 años fue uno de los voceros del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Esta asignado a la Estación Central.

Fue segundo comandante de los Bomberos Municipales de Totonicapán durante 3 años.

Fundador de los Bomberos Municipales de Managua, Escuintla.

Entre sus múltiples condecoraciones tiene la medalla al valor (Monja Blanca de segunda clase) otorgada por el Ministerio de la Defensa en acto heroico, en la explosión del polvorín del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el pasado 26 de marzo de 1996 donde murió un bombero y resultaron lesionados más de 25. 
Esta medalla le fue entregada por el Presidente de la República, Álvaro Arzu Irigoyen en un acto especial de aniversario del CBM.

También participo en el incendio acaecido en el polvorín de la Brigada Mariscal Zabala el 17 de junio del 2005.

También tiene las medallas Honor al Mérito; Servicios Distinguidos y Mención Honorífica. Es miembro del equipo USAR-Guatemala como rescatador en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (Crecl).
Es colaborador de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Periodista Profesional, Licenciado en Periodismo con una Maestría en Política y Comunicación.

Oficial Mayor de 3ª. Clase: Stephanie Richman

Stephanie Richman, en el momento de su graduación como dama bombero.

Tiene 12 años de servicio a su comunidad. Pertenece a la promoción 65-85 del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Se graduó como dama bombero de 3ª. Clase. Su casco es el 2,034. 
Su larga trayectoria en los bomberos fue en la estación central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala donde estuvo 6 años.  
Se graduó como bombero del Cuerpo de  Bomberos de Aeronáutica Civil,  donde trabajo 5 años. En ese tiempo alternaba sus turnos como ad-honorem con los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala donde es la actual directora con el cargo de Oficial Mayor. 
Tiene la medalla de Honor al Mérito. Es la única mujer que conduce motobombas y ambulancias a nivel nacional. Es reportera de Nuestro Diario.

Dama Bombero de 3ª. Clase: Cristina Callejas

Cristina Callejas, recibe el caso como dama bombero.

Pertenece a la promoción 65-85 con el casco 1,995 de la Escuela Técnica de los Bomberos Municipales de Guatemala. Estuvo asignada a la Tercera Estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Tiene 5 años de experiencia. Es bombero permanente de 3ª. Clase de la Estación de Antigua Guatemala.
Todos tenemos nuestros respectivos despachos y diplomas conferidos por los distintos comandantes del CBM por nuestras actividades en rescates, incendios y emergencias a que hemos asistido.
  
ACLARACIÓN
Con esto queda demostrado que las cuatro personas que mencionan en los medios de comunicación televisivos y radiales en La Antigua Guatemala, son bomberos profesionales.
A la vez hacemos un llamado a los mismos medios de comunicación social para que le pregunten a nuestros detractores si ellos son bomberos de profesión, que enseñen sus despachos como bomberos de carrera y que demuestren sus habilidades en el campo bomberil.
OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL