jueves, 27 de mayo de 2010

ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE PACAYA LLENA DE CENIZA A GUATEMALA Y ESCUINTLA


Guatemala (Efe).- El volcán Pacaya hizo erupción esta noche en Guatemala, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional y la evacuación urgente de al menos dos poblaciones situadas junto a sus faldas, informaron hoy fuentes oficiales. 
La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población. 
Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 hora local, el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital. 
Las clases han sido suspendidas por el Ministerio de Educación en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 
Han sido suspendidos los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.  
El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico. 
Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron que las poblaciones que están siendo evacuadas ya son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven ellas. 
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el volcán están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte. 
Según pudo comprobar Efe, en colonias del norte de la ciudad la arenilla y ceniza caídas ya alcanzan varios centímetros de espesor. 
 Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán. 
Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena volcánica. 
El portavoz de la Policía, Donald González, informó de que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes. 
El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.