sábado, 29 de mayo de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA GUATEMALA EN ALERTA POR DEPRESION TROPICAL


El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, declaró alerta naranja (prevención) debido a las lluvias que afectan el occidente del pais provocadas por un sistema de baja presión que afecta el Pacífico desde hace tres días, el cual ha provocado varios accidentes de tránsito en la Ciudad Colonial y como consecuencia del estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala en Sacatepéquez.
Las áreas de alto riesgo en la Antigua Guatemala, estan siendo monitoreadas como es la aldea San Juan Gascón, la aldea El Hato y la parte de atrás del Hospital Nacional Hermano Pedro en la aldea San Felipe de Jesús, la bajada de las cañas y la cuesta de la negra (ruta de Antigua hacia la capital).
El sistema de baja presión que afecta Guatemala desde hace tres días se ha intensificado hoy a depresión tropical con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quienes indicaron que la depresión tropical se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecún Uman, a 280 kilómetros al oeste de la capital, entre las costas de Guatemala y México, en el océano Pacífico.
 "El sistema se localiza actualmente entre las costas de Nicaragua y El Salvador, moviéndose hacia el oeste, lo cual favorece la nubosidad y lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Se estima que el sistema se localice cercano a las costas de Guatemala el jueves", dijo la Coordinadora Nacional Para la reducción de Desastres (Conred).
 El sistema de baja presión provocará fuertes lluvias durante las próximas 24 horas, manteniendo un constante monitoero del río Pensativo.

Medidas de prevención que deben tomar los guatemaltecos:

Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente
en zonas de laderas o con mal drenaje.
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
Seguir las instrucciones de las autoridades.
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los
alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es
precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
--