miércoles, 5 de mayo de 2010

Bomberos Municipales de La Antigua: Una escuela de periodismo

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala ha sido una escuela en el periodo de transición entre el rescate de una vida de la fatalidad y el exponer la vida en un siniestro o catástrofe natural y la caza de la noticia para la prensa, radio o televisión.
Los bomberos que han abrazado la carrera del periodismo se han abierto su propio futuro en los medios de comunicación radiales, escritos o televisivos.
Muchos de ellos son paramédicos que han desempeñado el trabajo de jefe de relaciones públicas y se han iniciado como reporteros de sucesos o corresponsales.
Podemos mencionar a los reporteros de la provincia, Stephanie Richman, Julio Pinzón, Julio Fuentes, Selvin Espinoza, Oscar Toledo y Pablo Rax. Todos Bomberos Municipales, reconocidos por la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
En el caso de Stephanie Richman, es corresponsal del matutino Nuestro Diario. Es estudiante de Leyes en el anexo de la Universidad Mariano Gálvez de La Antigua Guatemala y bombero de profesión con 12 años de servicio a su comunidad.
El Mayor Iván Véliz, es licenciado en periodismo, periodista profesional con 25 años de ejercer el periodismo en medios de comunicación nacionales e internacionales y 24 como jefe de relaciones públicas del CBM de la capital. Ahora es el vocero de la estación de La Antigua Guatemala.
RELACIONISTAS EN LA CIUDAD CAPITAL
Entre los periodistas que se iniciaron entre la actividad bomberil como jefes de relaciones públicas del CBM podemos recordar a Ricardo López(+), Belte Villatoro(+), Ricardo Gatica, Francisco Olmedo, Raúl Meoño, Víctor Hugo de León, Carlos Llamas, Roberto Sánchez, el desaparecido Víctor Cruz (+), Rony Iván Véliz y Luís Assardo.
Recordamos al segundo comandante de la institución, Álvaro Contreras Vélez (+), quien por muchos años fue director y columnista del matutino Prensa Libre con su columna Cacto y José Manuel Zarco. Contreras Vélez, fue director de relaciones públicas del Directorio Central del CBM.
Esta el caso de Verónica Martínez, quien era reportera de
Radio Sonora y luego se involucró en la oficina de prensa del CBM como oficial colaboradora.
En radio, trabajan en la actualidad los reporteros Yuri López y Fernando Bolaños.
El doble deber, en auxilio de una victima y la caza de la noticia, en algunas oportunidades puede golpearnos personalmente.
Uno de los mejores fotógrafos de los Bomberos Municipales es el Oficial, Mynor Cholotio, quien esta viviendo ahora en Quebec-Canadá.