viernes, 28 de mayo de 2010

Autoridades no descartan otra erupción del Pacaya en Guatemala

Puede ocurrir otra violenta erupción del Pacaya


Los Bomberos Municipales en alerta roja

Antigua Guatemala, 28 mayo.- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala no descartaron hoy una nueva erupción del volcán Pacaya, que la noche del jueves registró una fuerte actividad que causó al menos un muerto, tres desaparecidos y miles de damnificados, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) advierte en su último boletín que el Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, bajó su rango de erupción, pero que mantiene explosiones y su columna de ceniza se eleva a 1.000 metros de altura.

Los niños ayudaban a sus familias a limpiar la arena en Mixco

Según la institución, no se descarta que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registre otra violenta erupción, por lo que recomiendan a la población adoptar las medidas de prevención.

Por ahora el Pacaya mantiene constantes explosiones acompañadas de material incandescente que se dispersa en la zona del volcán y la ceniza se eleva a una altura de 1.000 metros y es transportada por el viento hasta 30 kilómetros con dirección noroeste, anotó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja institucional para atender a las más de 2.000 personas que fueron evacuadas anoche hacia 10 albergues temporales.

Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció que el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, permanecerá cerrado hoy y mañana hasta que las brigadas limpien las pistas de la gran cantidad de ceniza y arena volcánica.

El paso hacia las faldas del volcán está totalmente restringido por las autoridades, que han comenzado a evaluar los daños en la infraestructura, viviendas y cultivos agrícolas, que se estiman son millonarios.

Varias personas llegan a ver el río de lava

La violenta erupción del volcán provocó la muerte del periodista Aníbal Archila, quien cubría la actividad cuando fue sorprendido por las rocas, arena y ceniza del coloso.

También, la Conred reporta la desaparición de tres niños y al menos 20 heridos.

Cerca de 2.000 habitantes de las comunidades de San Francisco de Sales, El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro, Calderas y Caracolito fueron evacuadas hacia al casco urbano del municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla.

El presidente Álvaro Colom decretó anoche el estado de calamidad pública para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la arena volcánica, y las clases en las escuelas están suspendidas en estas regiones.

Colom anunció hoy, en declaraciones a una radio local, que el aeropuerto internacional La Aurora permanecerá cerrado al menos hasta mañana y pidió a la población limpiar sus casas, pero que no tiren la ceniza y la arena en los drenajes.

Las fuerzas de seguridad llegan a controlar la situación en la zona de emergencia

Cientos de habitantes de varias colonias de la capital e incluso en el Centro Histórico limpian con palas y escobas las calles, avenidas, aceras y sus viviendas, que quedaron anegadas de arena y ceniza volcánica, según comprobó Efe.

Según las autoridades, las brigadas de limpieza se tardarán al menos un día para despejar de cenizas y otros materiales volcánicos de las carreteras.

Las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población que no salga a las calles si no es estrictamente necesario. EFE