domingo, 30 de mayo de 2010

DECLARAN CATÁSTROFE NACIONAL

Antigua Guatemala, 30 de mayo. El volcán de Pacaya, ubicado a 26 kilómetros de la capital de Guatemala, siguió alarmando a la población con explosiones pero la expulsión de ceniza disminuyó, informaron fuentes oficiales, al tiempo que la lluvia provocada por la tormenta "Agatha" causó víctimas, derrumbes e inundaciones dejando un saldo de 12 victimas mortales.
El volcán sigue lanzado además lava en dos frentes y emanaciones de vapor de agua, gases y ceniza gruesa y fina, de acuerdo con el último informe de las instituciones a cargo del monitoreo de la actividad volcánica, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La expulsión de ceniza de color oscuro y rojizo se eleva 700 metros por encima del cráter en dirección a algunos municipios de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, y que otra de tipo fino que llega hasta la Ciudad de Guatemala.
La atención sobre el volcán Pacaya se desvió hoy como consecuencia de la formación de la tormenta tropical "Agatha", en el Pacífico, que ingresó este sábado en Guatemala y provocó una lluvia persistente en todo el país.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, atendieron decenas de emerencias donde evacuaron a unas 500 familias de distintos lugares en alto riesgo donde hubo inundaciones,deslizamiento de tierra, derrumbe  de casas y varios rios que se salieron de su cauce, informó el comandante Pedro Samayoa.
Derrumbes, inundaciones por el desborde de ríos, cientos de casas dañadas y problemas en el tránsito ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos (oeste), Quiché y Alta Verapaz (norte), así como en Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala (centro).
En Quetzaltenango, en el municipio de Almolonga, una familia indígena, incluyendo dos niños de 6 y 3 años, murieron por un deslave que arrastró su vivienda.
La radio informó de otros dos niños muertos en el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, también a causa de las lluvias, pero esto no fue confirmado por la Conred.
En Ciudad de Guatemala, donde viven tres de los 13 millones de guatemaltecos, las labores de retiro de la ceniza volcánica que cayó la noche del jueves y el viernes por las erupciones del volcán Pacaya, se dificultaron por la lluvia persistente.



La emergencia derivada de las erupciones también trajo perjuicios para más de tres mil personas que no pudieron entrar o salir del país entre la noche del jueves y ayer viernes por el cierre del tráfico aéreo. Las autoridades informaron que más de 80 vuelos fueron suspendidos en ese período.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, los más próximos al volcán. Este sábado dijo además que analiza junto a sus ministros la ampliación de la medida para todo el territorio guatemalteco.
En tanto, el periodista de la televisión local Anibal Archila, que murió la noche del jueves cuando cubría la erupción del volcán, fue inhumado esta tarde.
Archila fue la única víctima mortal de la erupción del volcán, aunque las autoridades indicaron que hay tres desaparecidos. El viernes también murió un hombre que cayó de un cuarto piso cuando trataba de limpiar la arena que el volcán arrojó sobre el techo.