viernes, 28 de mayo de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES SE INTEGRAN AL COE Y SE ENCUENTRAN EN ALERTA ROJA

El Coe de activó en la Antigua Guatemala
  
La violenta erupción del Volcán de Pacaya, provoco pánico en las poblaciones aledañas

Antigua Guatemala, 28 de mayo.- A primera hora de hoy, los miembros de la Coordinadora Municipales para la Reducción de Desastres (COMRED), activaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Antigua Guatemala, Sacatépequez, como consecuencia del estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala a raíz de la violenta erupción del Volcán de Pacaya con el fin de operativizar el plan de contingencia departamental.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), esta integrado por los Bomberos Municipales y Voluntarios de La Antigua Guatemala, la Policía Nacional Civil, Policía Municipal  de Tránsito y todas las entidades gubernamentales.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta roja  y todo el personal se encuentra en disponibilidad durante 15 días que dure esta emergencia, informó la directora de la estación, Mayor Stephanie Richman, quien es el enlace institucional en el COE y la COMRED departamental.
El Personal y ambulancias estan disponibles en la estación del CBM de Antigua Guatemala

Los Bomberos Municipales de La Ciudad Colonial, tienen 10 bomberos permanentes  y 30 ad-honorem de turno, 5 ambulancias, un picop de rescate, una motobomba y un abastecimiento, informó el comandante Pedro Samayoa.
Si fuera necesario estan convocados todos los aspirantes a bomberos para que se hagan presentes a la estación ante un llamado de la comandancia ejecutiva del CBM para participar en las tareas de rescate y evacuación.
Personal de la Patrulla Especial de Rescate, están listos en la Ciudad Colonial

El Cuerpo de Oficiales del CBM, tiene a cargo la Patrulla Especial de Rescate, quienes tienen preparada para cualquier eventualidad el Casco de Visión Térmica, unico en Guatemala, indico el Mayor Rony Iván Véliz, portavoz del CBMA.

EL COE:

El Puesto de mando esta colocado en la unidad A15-1 del CBMA

El Centro de Operaciones de Emergencia COE es el conjunto de facilidades oficialmente diseñadas para la dirección y coordinación de todas las actividades durante la respuesta a un desastre. 
El COE tiene como misión básica centralizar todos los esfuerzos de coordinación multisectorial e interinstitucional en las instalaciones diseñadas para tal fin, con el objeto de formular políticas a seguir, establecer prioridades, recolectar información, evaluar acciones, coordinar recursos, comunicar o advertir, informar al público a través de un centro de prensa, para brindar  una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada.
El personal bomberil en alerta roja

En tiempos normales, existe un Centro de Operaciones de Emergencia permanente, conformado por un Oficial de Servicio, dos radioperadores y un conductor, quienes monitorean y coordinan inicialmente las acciones de respuesta ante cualquier evento.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL  COE

 Se divide en tres grandes áreas funcionales que son:

Comunicaciones

La Mayor Stephanie Richman, es el enlace institucional con el COE y la COMRED
   
Conjunto de personas trabajando tanto en el escenario de operaciones de emergencia,  como en el ubicado en el edificio  principal del COE, cuyas  funciones incluye: enviar y recibir información  por diferentes medios de comunicación interinstitucional que operan el COE (internos y externos) para  obtener y procesar toda la información del evento por  todos los medios posibles, a fin de obtener una apreciación  de sus manifestaciones  y grado de afectación.

Operaciones

El comanandante Pedro Samayoa, prepara el casco de visión térmica para cualquiér emergencia

En esta área se concentra información proveniente de varias zonas que sirven para  toma de decisiones operativas y de acciones de respuesta según lo requiera la situación.  Su misión es solucionar los problemas de las situaciones particulares proporcionadas a partir de la información del área de comunicaciones para una adecuada respuesta.  Está formado por el Sistema de Oficiales que incluye: MONITOREO,  INFORMACIÓN, ENLACE y LOGÍSTICA y el sistema de enlaces interinstitucionales.

Decisiones
La unidad A15-4 fue diseñada para operaciones de búsqueda y rescate
  
Es el área de decisión política encargada de definir, con base en el plan o las políticas y estrategias institucionales, qué problemas requieren una decisión ejecutiva y de alto nivel, tomarla o gestionarla.