jueves, 27 de mayo de 2010

GOBIERNO DE GUATEMALA DECRETA ESTADO DE CALAMIDAD POR ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Guatemala, 27 de mayo (NBG).- El Gobierno de la República informa que debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya se ha decretado Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita. Este Estado de Calamidad tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables; los detalles se darán a conocer en las próximas horas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, se activó en la municipalidad de San Vicente y fueron habilitados los siete albergues localizados en las escuelas Fernando Cruz, de párvulos; Fernando Cruz y Emilio Ronquillo, así como en el instituto diversificado Godoy Dávila y Margarito Ronquillo. También se mantiene en apresto el salón municipal y la iglesia católica del casco urbano del municipio.
La emergencia es atendida directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo Secretario Ejecutivo, Alejandro Maldonado, estuvo en el lugar verificando las acciones. 
La movilización de los pobladores hacia los albergues estuvo a cargo del Ejército, del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y otras instituciones departamentales, mientras que la atención a los damnificados corre por cuenta de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
De igual manera, debido a la arena que ha caído, incluso en la ciudad capital, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado a todo tipo de vuelos, a fin de evitar cualquier percance.
El Ministerio de Educación, por medio de su titular, Dennis Alonso, suspendio las clases de forma oficial en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, el día de mañana viernes.
En tal sentido, se hace un llamado a toda la población para que, salvo alguna emergencia o gran necesidad, se abstengan de circular en la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico y se evalúe la suspensión de todo tipo de actividades en el área.
El Presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podría acarrear otras emergencias.
Finalmente, se hace un llamado a seguir con atención las indicaciones de los alcaldes y las gobernaciones departamentales, quienes tienen a su cargo la coordinación de las emergencias en los niveles local y departamental. Se recuerda que el número telefónico 1566 está a disposición para informar sobre cualquier desastre por suceder o en desarrollo.