sábado, 29 de mayo de 2010

ALERTA ROJA POR TORMENTA TROPICAL EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Guatemala, 29 mayo (NBG).- La primera tormenta tropical en la temporada de huracanes en el Pacífico, "Agatha", ya se ha formado frente a las costas de Guatemala, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, decretando alerta roja los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.

La tormenta, según el Centro, genera vientos de 72 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de siete kilómetros por hora.

El Centro ha emitido una alerta de tormenta para las costas del sureste de México sobre el Pacífico, toda Guatemala y todo El Salvador, desde la Boca de Pipijiapan hasta la frontera con Honduras.

La alerta implica condiciones tormentosas en el área afectada durante las próximas 36 horas. 

Los lugares catalogados de alto riesgo en el departamento de Sacatepéquez son:  La Antigua Guatemala,  las aldeas El Hato, San Felipe de Jesús, San Juan Gascón, San Juan del Obispo, San Gaspar y los municipios de Ciudad Vieja, Pastores, Santa Lucía Milpas Altas y Jocotenango, indicaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

Los socorristas, informaron que están monitoreando el río Pensativo, el cual se encuentra crecido y temen  que se pueda salir de su cauce en las próximas horas de seguir lloviendo sin parar.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas ni daños materiales.

Las autoridades activaron desde el miércoles una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico en las costas del Pacífico y advirtieron que las lluvias se mantendrían durante las próxima horas.

Las lluvias que azotaron a Guatemala la semana pasada causaron la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred. EFE