viernes, 21 de mayo de 2010

Bomberos Municipales se han ganado el respeto de su comunidad

Estación del CBMA

El  Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, una de las instituciones más apreciadas por los guatemaltecos, que sin distinción de edad, género, clase social o económica, se han beneficiado de su esfuerzo cotidiano. 


La tarea de los bomberos abarca mucho más que el control de incendios, tarea a la cual continúan dedicando buena parte de sus esfuerzos. 


En las ambulancias de ese cuerpo de socorro han sido trasladadas miles de personas que le deben la vida, y que fueron atendidas con esmero por unos servidores sociales que se han ganado un lugar importante en la memoria nacional como sinónimo de samaritanos incondicionales y eficientes.
Esta relación afectiva de los guatemaltecos con los bomberos, lamentablemente no se refleja en un presupuesto decoroso. 

Por ello, es lamentable que en demasiados casos se miraba a sus elementos a la entrada de las poblaciones pidiendo ayuda económica a los automovilistas. 

Eso debe dejar de ser necesario. Es interesante señalar que la colaboración es entregada por la gente con la absoluta seguridad de que el dinero será bien empleado y con mucha transparencia.
El equipo con el que trabajan los bomberos debería ser mejor y más moderno. Actualmente, sus instalaciones, en general, carecen de comodidades suficientes para el personal, muchas de sus unidades para apagar incendios ya son muy antiguas, y los vehículos de rescate son, en realidad, ejemplos de artesanía automovilística, al ser de alguna manera improvisados en picops o en paneles. 


Pese a esos contratiempos, se las arreglan para prestar un servicio que en otros países requeriría de equipo no sólo adicional sino más moderno. 
Los socorristas trasladan a un lesionado
Bomberos previenen un incendio en un vehículo que colisionó con un bus y un taxi
Los paramédicos municipales trasladan a un herido de un accidente vehícular



Los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, se han ganado el respeto de la población y las autoridades municipales al ver su capacidad de liderazgo y profesionalismo durante estos cinco años de vida al servicio de su pueblo. 


Ellos nacieron el 3 de noviembre del año 2004 en la Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 


El comanante Pedro Samayoa, durante una platica con la III promoción de bomberos

Estos hombres y mujeres que han sufrido los embates de la vida, se han levantado poco a poco y han demostrado una vez más que son la estación líder en el departamento de Sacatepéquez.
A pesar de las dificultades que han afrontado, nunca han paralizado el servicio a su comunidad y han mantenido siempre su frente en alto, como verdaderos profesionales. 

Han sufrido boicot, aislamiento, amenazas, politización, ataques infundados de algunos colaboradores de prensa locales, desalojo de sus antiguas instalaciones en varias oportunidades, injurias y calumnias a lo largo de su historia; pero nunca se han doblegado.
Al contrario han sacado fuerzas para demostrarle a sus detractores que más vale estar solos que mal acompañados. 

En varias oportunidades han pretendido con engaños sus detractores destruir una estación estratégica que a forjado su propio futuro.
Una estación que todos los días lucha por salir adelante con la ayuda de los vecinos y la Municipalidad de la Antigua Guatemala, que ha reconocido su trabajo sin importar sacrificar su propia vida. 


Los bomberos han tenido la necesidad de convertirse en albañiles, fontaneros, electricistas y soldadores para levantar las paredes de nuestra nueva casa, por falta de dinero, porque todo el mundo les ha dado la espalda cuando mas los necesitaban. 


Pero salieron adelante y ahora están demostrando el alto grado de profesionalismo que tienen por el amor a su comunidad. 


La directora de la estación, Stephanie Richman dando clases en la academía de bomberos

La Dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG), Desastres. Org de Perú, el Instituto Tecnológico del Fuego de Argentina, OFDA-INSARAG-Américas, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Guatemala, Noticias de Bomberos (Argentina), Bomberos del Mundo (España).
La organización de Bomberos del Mundo. Org (España), Revista NFPA en Español (EEUU), Bomberopedía (Argentina), Firehouse (EEUU), Asociación Nacional de Bomberos Hispanos (EEUU), Departamento de  Bomberos de Coral Gables (Miami), Firefighter Nation (EEUU), Bomberos de Puerto Rico.
Bomberos de Putumayo-Colombia, Bomberos de España, Bomberos de México, Bomberos de Chile, Bomberos de Paraguay, Bomberos de Eslovaquíay los Bomberos de Costa Rica, presentan un cariñoso y fraternal saludo a los valientes hombres y mujeres que a través de la pertenencia a esta institución, demuestran que no están del todo perdidos los valores de servicio al prójimo. 
El Mayor Rony Véliz con los comandantes de bomberos de Venezuela y Cuba



Este saludo lo hacemos, no cabe duda, a nombre de los millones de personas que en estos cinco años de existencia han sido testigos de la eficiencia del trabajo que efectúan los bomberos, y del cual todos, sin excepción, podemos vernos algún día beneficiados.