jueves, 27 de mayo de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR DEPRESIÓN TRÓPICAL

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en estado de alerta naranja como consecuencia de la fuerte lluvia que cae en la región del occidente del país ante el sistema de baja presión que ingresó al territorio nacional y que afectará los dias jueves y viernes de esta semana.
Las lluvias se incrementarán en las próximas horas de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país principalmente en la región Sur y Meseta Central, según los pronósticos del INSIVUMEH.
Los socorristas  mantienen un monitoreo de la evolución del sistema de baja presión ya que potencialmente podría convertirse en una Depresión Tropical durante el jueves o viernes.
 Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, realizaron un Diagnóstico de Riesgo a Desastres en Sacatepéquez para estar prevenidos ante cualquier catástrofe natural o provocada por la mano del hombre.
 El diagnóstico de riesgo es la identificación y reconocimiento tanto de los peligros a los cuáles están expuestas las comunidades y que en determinado momento pueden causarles daños severos, tales como las inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, inseguridad alimentaría, huracanes, sismos etc.
Los Paramédicos Municipales estan en la capacidad de respuesta ante una emergencia, como lo estipulan los planes de la Coordinadora Departamental  Para la Reducción de Riesgos (COMRED).
Contamos con una patrulla especial de rescates en espacios confinados y busqueda y rescates la cual esta en condiciones ante cualquier emergencia que ocurra en la Ciudad Colonial, sus 15 aldeas y la bajada de las cañas donde se originan deslizamiento de tierra como ha ocurrido en otras ocasiones.
El personal de Bomberos Municipales se encuentran en alerta en la estación donde todo el personal esta en apresto ante una emergencia en el departamento de Sacatepéquez, quien cuenta con el apoyo de todas las entidades insteristitucionales y la Conred.
Para esta emergencia tenemos dos veículos de rescate y tres ambulancias en condiciones para ser movilizadas a cualquier lugar de este departamento bajo la coordinación del comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa y la directora de la estación, Mayor Stephanie Richman.

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS:

Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
Seguir las instrucciones de las autoridades.
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno,
desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.