martes, 30 de noviembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES PARTICIPAN EN TALLER DE GESTION DE RIESGO DE CONRED

Un delegado del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, participo en el cuarto taller de “periodistas por la gestión del riesgo” que se realizó con periodistas y comunicadores sociales del departamento de Guatemala.

Se trata del Oficial Mayor y Licenciado, Rony Iván Véliz Samayoa, quien es el director de comunicación social de los Bomberos Municipales y el portavoz de la oficina de relaciones públicas del Hospital General San Juan de Dios.

También es el actual director de la Agencia "NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA (NBG)", quien brinda apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las entidades de bomberos en nuestro pais.

Uno de los objetivos es buscar  iniciar un proceso de consulta para determinar las necesidades de formación o información, reflexionar de la forma de abordaje y cobertura que se ha hecho de las recientes emergencias, producto de los fenómenos que afectaron a Guatemala.

Representantes de los diferentes medios de comunicación social del departamento y comunicadores sociales de instituciones públicas, participaron en el taller en donde se habló del impacto socioeconómico de los desastres en el 2010; la necesidad de una verdadera comunicación para la gestión del riesgo, así como la cobertura periodística durante las emergencias.

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, hizo la presentación de la atención que se brinda durante una emergencia en el área de salud y se habló de las herramientas de información para periodistas y comunicadores.

Este fue el cuarto taller que se realizó en el marco del proyecto “periodistas por la gestión del riesgo”, los otros tres se han desarrollado en los departamentos de Retalhuleu, Sololá y Alta Verapaz, se tiene planificado realizar un quinto en Quetzaltenango la próxima semana.

En las actividades anteriores se ha destacado que la mirada periodística no se remite exclusivamente al reporte de daños y crónicas de las víctimas y es necesario que se profundice en conocer los antecedentes del desastre, la construcción social del riesgo y los esfuerzos que se realizan para prevenirlo y reducirlo.

Luis Ochoa de la SE-CONRED, resaltó el valioso aporte que brinda a la población la Oficina de Comunicación Social del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y la Agencia de Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG), cuyas páginas en internet tienen más de 172 mil visitas por parte de los distintos cuerpos de bomberos a nivel nacional e internacional.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-; con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- y el MSPAS, realizan estas actividades que buscan fortalecer los mecanismos de comunicación entre las instituciones responsables y los diferentes medios de comunicación.

Así como compartir con los participantes las herramientas de información que se han implementado para fortalecer el traslado de la misma de forma oportuna y ágil, logrando con ello fomentar una cultura de gestión de riesgo a los desastres.