sábado, 20 de noviembre de 2010

VIENTO GENERA CAÍDA DE CENIZA EN COMUNIDADES CERCANAS A VOLCÁN FUEGO

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante la caía de ceniza en las aldeas  Panimache,  Morelia,  Santa Sofía, Yucales, por la actividad del Volcán de Fuego como consecuencia del fuerte viento que azota la región.

El volcán Fuego, esta en actividad la cual es es generada por el  material  volcánico  que se encuentra en el coloso y la velocidad del viento  que  se  desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el Oeste - Sur y Oeste  según  el boletín vulcanológico especial de la Unidad de Geofísica del  Instituto  Nacional  de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología  e Hidrología –INSIVUMEH-.

Dentro   de  la  actividad  del  volcán  Fuego  se  registran  constantes explosiones  débiles  y algunas moderadas que expulsan columnas de ceniza gris  a  300,  600  y 900 metros de altura, generando retumbos y ondas de choque  sensibles  en un radio de 6 kilómetros aproximadamente, situación que el INSIVUMEH considera actividad dentro de lo normal.
  
La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  –SE-CONRED- y  el  INSIVUMEH,  como  parte  de  las  acciones constantes, mantienen un monitoreo de la actividad que presentan los tres volcanes  activos  Fuego,  Pacaya  y Santiaguito,  mismos  que mantienen actividad que se considera dentro de lo normal.
 Diariamente  las bases de radio instaladas en comunidades cercanas en los  tres  volcanes  informan  de la condición que presentan los volcanes, sin que  hasta  el  momento  se  tenga información de aumento en actividad de algunos de ellos.