lunes, 8 de noviembre de 2010

MINEDUC ENTREGA TITULOS A PROMOCION DE BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA


Las autoridades del Ministerio de Educación y Bomberos Municipales presiden el acto del VI aniversario.

La IV promoción de Bomberos Municipales y primera avalada por el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, la Academia Técnica y el directorio central del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, presidieron el acto oficial del VI aniversario del cuerpo bomberil donde se graduó la IV promoción de bomberos y la primera avalada por el MINEDUC.

El acto oficial fue presidido por el Vice Ministro de Educación, Jorge Manuel Raymundo, el representante de la Municipalidad Antigüeña, Josué Joel García, el director de la Academia Tècnica, licenciado Rodolfo Chacón Romero, las autoridades del Cuerpo de Bomberos Municipales, Mayores Pedro Samayoa Márquez, Rony Iván Véliz y el oficial Jorge Tulio Morales de los Bomberos de Aeronáutica Civil como invitado especial.

La IV promoción de Bomberos Municipales, fue capacitada durante 10 meses por los instructores, Pedro Samayoa, Stephanie Richman, Cristina Callejas, Gerardo Espinoza y Amílcar Arana, estos últimos son paramédicos certificados en Estados Unidos.

El director de la Academia Bomberil, licenciado Rodolfo Chacón Romero, dio la bienvenida a las autoridades ministeriales y a los 16 nuevos bomberos que se integran de inmediato al servicio a la comunidad.
El Mayor Rony Iván Véliz, dio el discurso oficial de los Bomberos Municipales. 

Luego el Mayor y licenciado Rony Iván Veliz, dio el discurso oficial del VI aniversario de los Bomberos Municipales y las penalidades que han superado a lo largo de estos 6 años de fundación, donde  las autoridades del Congreso de la República nunca los han apoyado para tener un presupuesto para el funcionamiento gratuito del servicio a la población.
El Vice Ministro de Educación, Jorge Velásquez fue homenajeado por los Bomberos Municipales.

La directora de la estación, Stephanie Richman, fue condecorada con la medalla de Honor al Mérito.

 “En las ambulancias de este cuerpo de socorro han sido trasladadas miles de personas que le deben la vida, y que fueron atendidas con esmero por unos servidores sociales que se han ganado un lugar importante en la memoria nacional como sinónimo de samaritanos incondicionales y eficientes” dijo.

“Esta relación afectiva de los guatemaltecos con los bomberos, lamentablemente no se refleja en un presupuesto decoroso” agregó.

Por último manifesto: “Es lamentable que en demasiados casos se vea a los socorristas a la entrada de las poblaciones pidiendo ayuda económica a los automovilistas para comprar combustible para sus unidades de emergencia, repuestos e incluso parte del salario para los propios rescatistas”.

Por aparte, el Vice Ministro de Educación, Jorge Velásquez, dijo que esa cartera va
  a continuar apoyando la Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala
.
Un momento muy especial para el Vice Ministro de Educación.

“Vengo en representación del Ministro de Educación, Dennis Alonso quien quería estar con ustedes, pero por la interpelación que le están realizando no pudo asistir.
" Yo nunca fui bombero, pero ahora comprendo todo el sacrificio que realizan los socorristas para ayudar a la comunidad”, indico Velásquez.
El sindico II de la Municipalidad, Josué Joel García, fue homenajeado por los Bomberos Municipales.

"Estoy a la disposición de ustedes y vamos a invertir más recursos para que este proyecto siga adelante y podamos estar presentes en la graduación de más bomberos para seguir salvando vidas", finalizo diciendo el funcionario.
El sindico segundo de la Municipalidad Antigüeña, Josúe Joel García, indico que ellos van a continúar apoyando a los Bomberos Municipales con los recursos que tengan a la mano.
"Pedro te lo he dicho, sos el motor principal de los Bomberos Municipales y deben seguir adelante demostrando su profesionalismo a toda la comunidad", indico García.
El Comandante Pedro Samayoa, agradece la colaboración del Ministerio de Educación.

Por aparte, el comandante ejecutivo de los Bomberos Municipales, Mayor Pedro Samayoa, hizo una reseña de la nueva promoción de bomberos, mientras le entregaba una medalla especial al Vice Ministro de Educación, quien se emociono por la presea que le fue otorgada.
El grupo de bomberos que fueron ascendidos durante el acto protocolario del VI aniversario.

Los socorristas fueron llamados por las autoridades ministeriales para hacerles entrega del titulo de bomberos municipales profesionales de 3ª clase por parte del Ministerio de Educación y la Academia Técnica de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.
Los bomberos reciben el titulo avalado por el Mineduc.

La dama bombero Brenda Hernández, recibio el casco rojo de manos del comanante Pedro Samayoa
Las autoridades de bomberos municipales hacen la entrega del casco rojo.

Los Mayores Rony Véliz y Pedro Samayoa imponen el caso rojo a los nuevos graduandos. 

Luego las autoridades de los Bomberos Municipales, les colocaron el casco rojo durante un acto lleno de sorpresas y emociones.
ASCENSOS Y MEDALLAS SON ENTREGADAS

Seis bomberos de 3a. clase fueron ascendidos a 2a. clase siendo estos, Cristina Callejas, Brenda Molina, José Juan García, Martín Acajabón, Nery Gaytán y René Castellanos.
La dama bombero Cristina Callejas, fue ascendida a 2a. clase y recibió la medalla de Honor al Mérito.
El caballero bombero Byron Orenos fue ascendido a bombero de 1a. clase.

Los caballeros bomberos municipales ascendidos de 2a. clase a 1a. clase son: Byron Orenos y Juan Carlos López.

El comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa, le entrego un pin especial al Oficial Mayor, Rony Iván Véliz por 28 años de servicio a la comunidad y por aparte, la directora de la estación Stephanie Richman recibio la medalla de Honor al Mérito.
Un pin por 28 años de servicio fue entregado al Mayor Iván Véliz.
El oficial Gerardo Espinoza recibe un diploma especial por ser instructor de la Academia Técnica de Bomberos Municipales.

La Mayor Stephanie Richman, agradece la plaqueta entregada por los bomberos de la IV promoción.

El Mayor Pedro Samayoa recibe una plaqueta especial.

Los bomberos que se graduaron le entregaron un regalo especial al Mayor Pedro Samayoa y a la directora de la estación Stephanie Richman, quienes agradecieron el gesto de los nuevos bomberos municipales.
Las autoridades bomberiles y ministeriales lanzan agua para bautizar a los nuevos bomberos.
Los bomberos son bautizados como una tradición en los bomberos.
Los 16 bomberos corren durante el tradicional chapuzón.
Los nuevos bomberos son saludados y abrazados por todo el personal del CBMA.
Stephanie Richman, saluda al viceministro de educación al finalizar el bautizo de la promoción bomberil.

El periodista Walter Hermosilla junto al Vice Ministro y el comandante ejecutivo del CBM.
Una cena fue servida a los invitados especiales al acto de graduación de la IV promoción de Bomberos avalada por el MINEDUC.

Por último el Vice Ministro de Educación Jorge Velásquez y los Mayores Pedro Samayoa y Rony Iván Véliz, bautizaron a los nuevos bomberos a quienes lanzaron agua pulverizada como es la tradición en todos los cuerpos bomberiles del mundo.
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos Municipales, agradecen profundamente la participación del maestro de ceremonias, periodista Walter Hermosilla, quien ha colaborado con ellos en varias actividades a donde lo han invitado a participar.

Al finalizar el bautismo de la promoción bomberil fue servida una cena para los invitados especiales, bomberos y familiares de los rescatistas.