martes, 17 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES TIENEN TURNOS DE 24 POR 24 HORAS EN LA ANTIGUA GUATEMALA

El bombero municipal de tercera clase o bien, el bombero ad-honorem que ya lleva algunos años de servicio, cuando aspira a una plaza de bombero profesional o permanente debe llenar una solicitud de trabajo con la comandancia ejecutiva de la institución bomberil.

El horario que debe cumplir durante su permanencia como bombero profesional, es de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso. 
Los Bomberos Municipales reciben turno de 24 horas por 24 de descanso.

Esto quiere decir que debe presentarse a las 8:00 horas de un día y se retira a las 8:00 horas del día siguiente en la  Antigua Guatemala. En la capital el cambio de turno es a las 7:00 horas.

Cada dos meses tiene derecho a un descanso rotativo de tres días consecutivos, en los bomberos municipales.

Solamente los trabajadores administrativos trabajan 160 horas al mes, los trabajadores manuales laboran 176 horas al mes. En cambio el bombero profesional trabaja 360 horas al mes.

Si tocamos el aspecto económico podemos afirmar que los salarios de los bomberos son modestos, tan es así que con alguna frecuencia existen plazas vacantes, pero cuesta que sean ocupadas porque las personas encuentran opciones más ventajosas.

Existe otro aspecto, que también ha contribuido a reducir las horas libres de los bomberos.

El servicio del bombero, por una serie de similitudes, se les equipará con el servicio militar, formaciones, voces de mando, saludo y uniforme, pero con mas responsabilidades que un soldado.

Con el correr del tiempo se ha comprobado que existen injusticias porque hay personal que debe presentarse incluso en sus días de descanso.

Existen dos cargos dentro del servicio del bombero profesional, que el bombero debe aceptar, pero que lo expone a un riesgo muchas veces injusto.

Los socorristas le dan mantenimiento a sus unidades y las revisan al cambio de cada turno

El primero es el puesto de piloto de unidades de emergencia. Su responsabilidad es mayor porque puede involucrarse en un accidente de tránsito.

El otro puesto es se paramédico. Es el bombero que además de conocer técnicas de combate de incendios, rescate de personas de áreas confinadas o de barrancos, se decide por recibir entrenamiento para atender heridos por diferentes motivos.

No es como en otro lado del mundo los bomberos apagan incendios o asisten a accidentes vehiculares donde hay personas atrapadas. Esta la rama paramédica para asistencia pre-hospitalaria.


Las unidades de emergencia son mantenidas en optimas condiciones

En Guatemala, los bomberos hacen de todo. Incluso son llamados para ser psicólogos y atender a las personas que han perdido a un ser querido para fortalecerlo o bajar gatos de los tejados.