lunes, 30 de agosto de 2010

EL RIO PENSATIVO AUMENTO SU CAUDAL


El río Pensativo aumento su caudal en los ultimos dias (Fotos Rony Véliz)

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran monitoreando el caudal del río Pensativo el cual ha aumentado en las últimos días como consecuencia de la fuerte lluvia que ha caído en la región.
Los vecinos que viven en la la aldea Santa Inés y la calle Chipilapa, temen que este pueda salirse de su cauce y causar daños en sus vivienda como ocurrió en 1996 cuando  todo el sector quedo dañado en esa oportunidad.
Los socorristas se metieron al río a medir la profundidad y no fue posible por la cantidad de lodo acumulado en el sector, indicaron.
Los socorristas se encuentran monitoreando el caudal del río y su asolvamiento.

Los vecinos pidieron a las autoridades municipales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  enviar maquinaria lo antes posible para dragar el río Pensativo del lado de la aldea Santa Inés como lo han hecho otros años para evitar que este río se pueda salir de su cauce ante el asolvamiento existente en ese sector. 
El nivel del agua viene crecido desde las montañas ubicadas en la aldea San Juan Gascón, el cual puede causar severos daños si no dragan la parte del río en la entrada a la Ciudad Colonial, se puntualizó.
Daños causados por la lluvia a nivel nacional
Esto se une a los daños provocados por el invierno en 21 lugares, y 29 derrumbes y deslizamientos que han cortado varias carreteras del país
Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Izabal, Escuintla, Jutiapa y Petén.
Las evaluaciones más recientes señalan que hay 654 viviendas dañadas y tres mil 614 personas evacuadas y atendidas en 54 albergues. Se movilizaron 250 toneladas de víveres.
En conferencia de prensa en la sede de Conred, Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, reportó que se han transferido Q8 millones a esta institución y Q2 millones al Insivumeh, para atender la tragedia.
“Todavía queda cierta cantidad de víveres, pero si se produjera otro evento como —la tormenta— Ágatha estaríamos desabastecidos”, afirmó Castillo, quien pidió al Congreso la readaptación de Q500 millones a su cartera para cubrir esta urgencia.