domingo, 15 de agosto de 2010

Mineduc supervisa formación técnica de futuros Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala


El Ministerio de Educación, supervisa a los aspirantes a bomberos en la Antigua
El comandante Pedro Samayoa, impartiendo las clases a los nuevos bomberos del futuro

Los avances y técnicas pedagógicas utilizados por los instructores de bomberos municipales,  durante el proceso de formación técnica de los futuros miembros de los cuerpos de socorro,   están siendo supervisados por el Ministerio de Educación, como parte del proceso de monitoreo en la calidad y formación académica de los guatemaltecos.
 Representantes de la cartera educativa constataron que los aspirantes a bomberos reciben clases en la propia estación bomberil, en donde les imparten las cátedras apegadas al manual  de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala.
 Las técnicas de enseñanza son  impartidas por el grupo de instructores profesionales  que pertenecen a los bomberos municipales con sede en Antigua Guatemala, dentro de estos dos paramédicos graduados y certificados por los cuerpos de urgencias médicas en Estados Unidos.
 Autoridades del Ministerio de Educación informaron que dicha supervisión se realizará cada 15 días, hasta la graduación de los aspirantes que se tiene prevista para  el 3 de noviembre del presente año, fecha en la cual se cumplen  6 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
 Cabe la pena resaltar que la mayoría de estudiantes  en esta academia de formación técnica,  son mujeres y que el  curso para aspirante a bombero municipal,  sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica,  en el servicio diario que se presta en la comunidad.
Esta Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, es la única a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación, de las tres instituciones de esta índole que existen en Guatemala.
El pensum de estudios está basado en  cursos de  Historia bomberil, disciplina,  organización, educación,  seguridad, comunicaciones, preparación física y  equipo de protección personal y además uso y manejo de equipo  como extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería. 

GOBIERNO DE GUATEMALA
http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=7656&titulo2=Nacionales