domingo, 22 de agosto de 2010

Alerta Naranja por Depresión Trópical en el Golfo de México


Bomberos Municipales en alerta naranja

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se mantienen en alerta amarilla, ante la formación de la depresión trópical número 9 en el Golfo de Tehuantepec en México que esta afectando al territorio nacional.
 Guatemala recibió fuerte lluvia que originó inundaciones y deslaves provocando la crecida de los ríos en la costa sur y el área de Sacatepéquez donde pasan los ríos Guacalate y Pensativo, los cuales han causado severos daños en otras oportunidades, indicaron los socorristas,
La Patrulla Especial de Rescate esta lista y preparada en la estación de Bomberos Municipales para poder desplazarse a cualquier parte de este departamento o el lugar donde sea requeridos los servicios de nuestro personal, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Por el momento la depresión tropical ha causado deslizamientos, casas inundadas y varios ríos que se salieron de su cauce son algunos de los estragos  al suroeste del litoral sur del país, pero que amenaza con extender la lluvia hasta mañana.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que aunque la depresión tropical estaba a 150 kilómetros en el Golfo de Tehuantepec, México, el país se verá afectado por algunas lluvias, hasta el lunes.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las áreas más afectadas hasta el momento son el barrio El Peñate, La Pampa y Arizona, en Puerto San José, Escuintla. Allí se reportan 26 viviendas con daños.
La lluvia también causó el desborde del río Coyolate, así como el colapso de 500 metros de borda, ocasionando estragos en viviendas de 18 comunidades de Nueva Concepción, Escuintla. Se reportaron 30 casas destruidas y millonarias pérdidas en la agricultura.
La crecida del afluente anegó gran cantidad de viviendas de las comunidades Santa Odilia, Santo Domingo Los Cocos, Novillero, Santa Marta del Mar y desde la trocha 1 a la 14, dijo Lauro García presidente del Comité de Emergencia de Santa Odilia.
La Unidad de Protección Vial reportó un corte en la ruta en el kilómetro 108 hacia Puerto San José, por lo que habilitaron un paso alterno para vehículos livianos.
Los Bomberos Municipales acudieron al kilómetro 7, en la colonia San Rafael Buena Vista, Chinautla, donde un alud bloqueó parcialmente la carretera hacia San Pedro Ayampuc.
En Sololá, la crecida de un río volvió a dañar el puente recién construido, en San Lucas Tolimán.
Asimismo, las correntadas de agua que bajan de las faldas del volcán causaron daños en la carretera.