viernes, 20 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA NARANJA POR LLUVIAS

Los Bomberos Municipales se encuentran en alerta naranja por intensificación de las lluvias.

Antigua Guatemala.- Las lluvias que se originen en los próximos días representarán riesgo de inundaciones en Sacatepéquez ante lo cual los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, decretaron alerta naranja ante la intensificación de un sistema de baja presión ubicado en el océano pacífico.
Los socorristas hicieron una evaluación de los lugares en alto riesgo en Antigua Guatemala.

La patrulla de rescate del CBMA, esta lista y preparada ante cualquiér eventualidad que ocurra  en este departamento, indico el comandante Pedro Samayoa.

Los lugares afectados por este sistema de baja presión son los departamentos de  Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y la costa sur, informaron directivos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a que los aguaceros de los últimos días registran el 100 por ciento del total del mes de agosto.

Se prevé que se intensifique el sistema de baja presión a partir del próximo domingo y continúe durante la semana siguiente, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La alerta anaranjada se declara cuando se tiene conocimiento de algún fenómeno que pueda provocar situaciones de emergencia, lo cual obliga a mantener un monitoreo del sistema de baja presión.

El sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al sur del Golfo de Tehuantepec, y hay poca probabilidad de que se convierta en depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con  sede en Miami, Estados Unidos.

Según los pronósticos, las áreas más afectadas por las lluvias podrían ser en la región sur y meseta central, sin embargo, el suroccidente y el altiplano central y occidental podrían tener la mayor acumulación de lluvia.