martes, 10 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES DE GUATEMALA CUMPLEN 54 AÑOS DE FUNDACION

Desfile conmemorativo del "Día del Bombero Municipal (Fotos históricas de Rony Véliz)


Guatemala, 10 de agosto (NBG).- El personal de tropa y oficiales del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, felicita al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala al cumplir este día 54 años de fundación.
La estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, cumple 6 años de vida el 3 de noviembre de 2010.
Para recordar un poco de la historia del CBM, en el mes de agosto de 1957 el comandante Carlos Enrique Gil, le pidió al padre Julio Célis de la Parroquia Vieja, zona 6 que le sugiriera un patrono de los bomberos la celebración del "Dia del Bombero Municipal" y este le indico que el 10 de agosto, fecha del natalicio de San Lorenzo.
Por esa razón el aniversario de los bomberos municipales es celebrado cada 10 de agosto desde 1957, tomando a San Lorenzo como Patrono de los bomberos Municipales.
La capilla donde se encuentra el patrono de los bomberos esta ubicada en la estación central.
San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258. 
El mayor Marco Tulio Pereira en la estación Centrtal

La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto.
Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".
FUNDACION DEL CBM EN MARZO DE 1955
Honor a los bomberos municipales en su día
La historia de los bomberos municipales esta plagada de heroísmo

Los bomberos municipales en el monumento al bombero caído

San Lorenzo, patrono de los bomberos municipales

Modernas instalaciones de los bomberos municipales a 54 años de su creación

El Cuerpo de Bomberos Municipales, salio a luz publica oficialmente el 4 de marzo de 1955, por medio del acta No. 12 del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, bajo la dirección del alcalde Julio Obiols.
El alcalde conocedor de las necesidades de la población ejecutó la obra de brindar a la comunidad un servicio digno y gratuito, que hoy se encuentra reconocido como una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad guatemalteca.
Siendo nombrado como jefe Ricardo Robles Díaz, quién fungía en ese entonces como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal. 

Se les ubicó junto a la sede municipal de Bomberos Voluntarios, en la 1ra. Calle 2-13 de la zona 2.
Desde ese momento el Cuerpo Voluntario de Bomberos y el Departamento de Bomberos Municipales compartieron el edificio con el Departamento de Limpieza Municipal. 

Fueron nombrados para el Departamento de Bomberos Municipales los integrantes del club Social y Deportivo Municipal, de la liga mayor de fútbol. 


Las autoridades superiores han funcionado de forma Ad-Honorem, desde su fundación hasta la fecha. 

Debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de equipo y vehículos de bomberos, que esto representa y la falta de capacidad económica de parte de la Municipalidad de Guatemala, surge la necesidad de conformar en el año de 1976 el Comité Pro-Mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Debidamente autorizado por la Gobernación Departamental y fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación; este Comité ha estado funcionando desde entonces hasta la fecha y es allí donde se administran los fondos que recibe el Cuerpo de Bomberos Municipales, provenientes de rifas, aporte del Estado, donaciones, bingos y demás actividades que en dicho comité realizan.