viernes, 13 de agosto de 2010

1,700 FAMILIAS VIVEN EN ALTO RIESGO EN SACATEPEQUEZ

El oficial Gerardo Espinoza, observa la crecida del rio Guacalate en Sacatepéquez.

Antigua Guatemala.- El desborde del río Guacalate y los daños provocados por las tormentas “Agatha” y “Alex”, han puesto en riesgo a mil 700 familias que viven en la lotificación El Campo y La Joyita, en San Juan Alotenango, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, indicaron que hay varias aldeas donde las personas viven en lugares de alto riesgo, según una verificación realizada por los socorristas luego del paso de la tormenta Ágatha.
Bomberos Municipales de La Antigua, supervisan el estado de la carrtera en la ruta nacional 14

Las aldeas en alto riesgo son San Pedro Las Huertas, La Guardiania, San Cristóbal el Bajo y San Juan del Obispo.  Las personas que viven en el sector de la colonia Panorama y la salida a Ciudad Vieja, donde el río Guacalate se desborda año con año, indicaron los socorristas.
Otro problema es cuando crece el río Pensativo que atraviesa toda la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, hace 15 años este río de desbordo y dejo soterradas todas las casas ubicadas en la calle Chipilapa a donde acudieron en esa oportunidad Bomberos Municipales de la Estación Central y Cuarta, según los datos proporcionados por esa entidad de socorro.
Habitantes de tres sectores del Primer Cantón de San Juan Alotenango, solicitan a las autoridades que los ayuden a minimizar los riesgos que afrontan cada vez que llueve, porque del Volcán de Agua descienden correntadas de lodo que arrastran piedras de gran tamaño que podrían destruir sus viviendas
Eusebio Panal, un vecino de El Campo, afirma que la crecida del Guacalate ha erosionado 120 metros cuadrados de su propiedad. 
Lo mismo opina Luis Alfredo Cojolón, quien tuvo que abandonar su casa debido a que está a dos metros del zanjón. 
Toneladas de lodo es aún extraído en Ciudad Vieja.

Indican que hacen gestiones ante la comuna para las reparaciones, pero el alcalde Rolando Antonio Chavac no ha dado respuesta a sus planteamientos, sin embargo, éste indico que se ha estado trabajando en el sector al punto que se han retirado 2 mil 761 toneladas de lodo provenientes del volcán de Agua. 
Los Cuerpos de socorro se encuentran en estado de alerta ante cualquier eventualidad en este departamento.