miércoles, 8 de diciembre de 2010

SIN INCIDENTES "QUEMA DEL DIABLO"

Por primera vez los habitantes de la Ciudad Colonia, hicieron caso a las prevenciones realizadas por los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala con la tradicional "Quema del Diablo".
"Estamos  contentos que este año no hubo incidentes en la Ciudad Colonial en el momento de quemar la figura que representa el "bien y el mal" en la entrada a esta ciudad", dijo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.
Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas por todos lados donde no hubo ningu tipo de incidentes que pusuiera en riesgo la vida de las personas, indico el portavoz de ese cuerpo de socorro, Mayor Rony Véliz.
Ya que para muchos guatemaltecos el quemar al diablo  simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizó el 7 de diciembre.
Los  "fogarones" son prendidos a las 18.00 hora local (00.00 GMT) en la víspera de la fecha marcada en el santoral como la Concepción de la Virgen.
El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio, indico el historiador Celso Lara, quien se especializa en tradiciones populares.
En los primeros años de esta ciudad, fundada en 1776, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de Concepción.
A juicio del historiador Lara ésta, como todas las que se relacionan con la Virgen de la Concepción, es una de las tradiciones más importantes del país centroamericano a pesar de que únicamente se celebra en la capital.