lunes, 20 de diciembre de 2010

ALERTA NARANJA DECRETAN LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA GUATEMALA

Alerta Naranja decretaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala para atender cualquier emergencia en Noche Buena y Navidad donde se incrementan los accidentes de tránsito, atropellados, quemados por juegos pirotécnicos e incendios en viviendas.
Al menos 100 rescatistas estarán atentos para atender todo tipo de urgencias pre-hospitalarias previas a la Navidad donde el alerta naranja inicio el  12 de diciembre y finaliza el 5 de enero del 2011.
Para las emergencias en la Ciudad Colonial, los Bomberos Municipales cuentan con  tres ambulancias, un vehículo de rescate, una motobomba, un camión de abastecimiento y un vehículo para el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), informo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.
También van a contar con el apoyo de los Bomberos Unidos Sin Frontera (BUSF) de España, filial Guatemala si hubiera necesidad de solicitar apoyo para una emergencia de grandes magnitudes, agrego Samayoa.
Todas las emergencias en esta Ciudad, la trabajamos bajo la coordinación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía de Turismo (POLITUR), Gobernación Departamental, La Municipalidad de Antigua y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además contamos si hubiera necesidad de utilizarlo en un incendio de grandes proporciones un casco de visión térmica, único en Guatemala, Centro América y El Caribe, señalo el Mayor Rony Véliz, portavoz oficial del CBM-A.
Las emergencias podría incrementarse en un 50% en estos días, de acuerdo a la tendencia marcada por los últimos días.
Las estadísticas señalan que las atenciones pre-hospitalarias encabezan la demanda de atención de los Bomberos Municipales, seguidas por los accidentes vehiculares, conatos de incendio, fuga de gas y personas atrapadas.
Los rescatistas piden a los antigüeños celebrar estas fiestas de Navidad y fin de año en un ambiente de prevención y moderación, evitando consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir un vehículo, alejarse de las aglomeraciones, no sobrecargar las tomas eléctricas en el hogar, retirar a los niños de la cocina y el empleo de juegos pirotécnicos.