martes, 14 de diciembre de 2010

Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala en alerta amarilla por incremento de frío

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informaron que se encuentran atentos ante el drástico descenso de temperatura  en la Ciudad Colonial donde el termómetro marco 7 grados centígrados.

Esto ha provocado que muchas personas tengan problemas respiratorios, neumonías en esta época de diciembre, enero y febrero del 2011, indicaron los rescatistas del casco rojo.

“Se ha incrementado en un 50%  el  trasladado  por enfermedad común, problemas respiratorios y posibles neumonías al hospital nacional Hermano Pedro”, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Por aparte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indico  que en la capital se podrían dar temperaturas de 7 grados centígrados, marca poco común en el valle, lo que sumado a fuertes vientos creará la sensación de mucho más frío.
Agregó que en el occidente la temperatura estará a 7 grados bajo cero por la noche y madrugada, y en las montañas de los Cuchumatanes llegaría a 11 grados bajo cero.
Advirtió que esas bajas temperaturas se sentirán después de la Navidad y la primera semana de enero, aunque las heladas seguirán hasta febrero; por ello recomendó a los agricultores recoger el rastrojo y aplicar riego a los cultivos, para evitar quemaduras.

También destacó que para esta temporada se esperan 16 frentes fríos, y el que afecta entre ayer y hoy es el número siete.
La  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala  que desde que se declaró la temporada de frío, el 5 de noviembre recién pasado hasta el fin de semana último, se ha atendido a cinco mil 304 personas en los refugios.
Durante el fin de semana, 696 personas buscaron un poco de calor en los 22 albergues habilitados.  Las autoridades recomendaron abrigar bien a los niños y adultos mayores.