lunes, 13 de diciembre de 2010

Dos grados bajo cero en en antiplano del pais

Los efectos de un nuevo frente frío se sienten desde la madrugada de hoy, con temperaturas de dos grados bajo cero en el altiplano del país, y 12 grados en la meseta central, que, además, causan lloviznas en el norte, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Ante la llegada de un frente frío al país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomienda a la población abrigarse, para evitar enfermedades respiratorias.
Los rescatistas antigüeños se encuentran en alerta amarilla ante las bajas temperaraturas en el área de Sacatepéquez donde más de mil personas han sido trasladadas a un albergue provicional.
Juan José Sinay, del Insivumeh, explicó que el frente frío es de movilidad rápida, por lo que solo afectará hoy, con viento frío del norte, de 40 kilómetros por hora.
Además de las temperaturas mínimas, la región norte amaneció con 15 grados; las Verapaces, con nueve grados; el oriente, con entre 14 y 15 grados; y los litorales Pacífico y Atlántico, con 17 grados.
Las temperaturas máximas serán de entre 22 a 23 grados en el valle de la capital; 19 en el altiplano, 25 en el norte, 18 en las Verapaces, hasta 25 en Izabal y oriente, y en la Costa Sur, 34 grados.
Los días más fríos
“El frente estaría entrando por la madrugada, y va a afectar el día de mañana (hoy), pero atrás de este viene una masa de aire frío polar, que afectará toda la semana”, pronosticó Sinay.
Añadió que esa masa acentuará el frío, pero que las temperaturas más bajas se registrarán a finales de diciembre y principios de enero.