lunes, 6 de diciembre de 2010

Bomberos Municipales en prevención por "Quema del Diablo"

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en estado de alerta ante la tradicional quema del diablo en la entrada a esta ciudad donde colocan a este personaje en medio de dos gasolineras.
Los socorristas hace un llamado a las personas para que no quemen basura y tampoco lancen cohetes en las cercanías de las bombas de combustible para evita algún tipo de incidente.
Dos ambulancias y una motobomba estara presente en calidad de prevención cuando se inicie la quema del Diablo en la salida principal de Antigua a la capital.
“Quemen al Diablo pero no la basura”, es el lema del Cuerpo de Bomberos Municipales para evitar incidentes que puedan finalizar en tragedia, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los guatemaltecos conmemoraron este día  la tradicional "Quema del diablo" con fogatas por todos lados pero esperamos que esto no se convierta en una serie de incendios que puedan poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, dijo el portavoz de ese cuerpo de socorro, Mayor Rony Véliz.
Ya que para muchos guatemaltecos el quemar al diablo  simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizará ente 7 de diciembre.
Los  "fogarones" son prendidos a las 18.00 hora local (00.00 GMT) de cada 7 de diciembre, en la víspera de la fecha marcada en el santoral como la Concepción de la Virgen.
El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio, indico el historiador Celso Lara, quien se especializa en tradiciones populares.
En los primeros años de esta ciudad, fundada en 1776, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de Concepción.
A juicio del historiador Lara ésta, como todas las que se relacionan con la Virgen de la Concepción, es una de las tradiciones más importantes del país centroamericano a pesar de que únicamente se celebra en la capital.