miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA BRIGADA ESPECIAL DE MUJERES BOMBEROS EN LA ANTIGUA GUATEMALA


La Mayor Stephanie Richman, dando instrucciones a los bomberos del turno B (Fotos Rony Véliz).

Rony Iván Véliz

Antigua Guatemala.- Apagar incendios, evacuar a damnificados por inundaciones, asistir a los heridos en accidentes de tránsito y rescatar personas de derrumbes ya no es sólo tarea de hombres. 
La Antigua Guatemala, puso fin a este mito al formar una brigada especial de mujeres que luchan por salir adelante y poner en alto en nombre de los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las pocas mujeres bomberos que existían hasta ahora en el país eran excepciones contadas con los dedos de una mano dentro de cuerpos masculinos. 
Su tarea se limitaba a realizar trabajos administrativos, porque en los cuarteles no había espacio físico, y tampoco se creía que pudieran equipararse a los hombres en fuerza muscular y destreza física .
Pero ese concepto quedó  en el pasado . 
Stephanie Richman y Lorena García en un rescate vehícular

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala cuenta con una brigada femenina compuesta por doce chicas graduadas en la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala y la Academía Técnica de Bomberos Municipales de la Antigua , para realizar las mismas tareas que hasta ahora eran tradición masculina.
“Desde pequeña siempre quise ser bombero. Creo que antes de decir “mamá” mis primeras palabras fueron “Quiero ser bombero”, asegura Cristina Callejas de 23 años. 
Cristina Callejas en un accidente coletivo en Sumpango, Sacatepéquez, donde hubo tres fallecidos.

Lorena García, en el acto de graduación de su promoción en el año 2009

Ahora hay dos mujeres que manejan las ambulancias y sólo una motobombas en esta estación. Es la única estación donde las mujeres conducen unidades de emergencia en todo el pais.
El entusiasmo de Cristina creció después que los bomberos dieron un curso de bombero regular en la capital, ahora es bombero profesional asalariada en este cuartel de bomberos a 41 kilómetros de la ciudad capital en la bella Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Lorena García de 25 años, es bombero ad-honorem. 

Ella se graduó en el año 2009 y fue la encargada de dar el discurso de agradecimiento de la II promoción de Bomberos Municipales de la Antigua.
Stephanie Richman de 28 años ha participado en  varios rescates. Es la actual directora de la estación. Ella se inició en bomberos voluntarios de la ciudad capital, luego paso a trabajar como bombero permanente en los bomberos de Aeronáutica Civil y ahora labora en los bomberos municipales de La Antigua Guatemala.

 
Dos damas bomberos atendiendo a una mujer atropellada en la Antigua.

La mejor brigada de mujeres se ha formado en la Ciudad de Antigua Guatemala, donde la mayoria a participado en extracción de pacientes atrapados en sus carros, incendios, balaceras, rescates, partos, heridos, quemados, amputados, etc.
Finalmente Callejas, quien se mostró feliz con su desempeño en el Cuerpo de Bomberos, extendió el llamado a la comunidad a seguir colaborando con la institución cuando así se requiera. 
“Cuando la gente nos necesite siempre encontrarán una mano amiga y de apoyo, no sólo como socorristas sino como verdaderos profesionales que somos los bomberos municipales de la ciudad colonial de la Antigua Guatemala”, puntualizo Richman.