viernes, 3 de septiembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA EN ALERTA NARANJA

Las autoridades del Insivumeh pronostican fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta naranja como consecuencia de la inestabilidad  que  genera  lluvias  y  tormentas eléctricas,  el todo el territorio nacional, especialmente en la meseta central y el altiplano guatemalteco.
Los socorristas monitorean el crecimiento de los Ríos Pensativo y Guacalate, los cuales  cruzan el departamento de Sacatepéquez, y han provocado daños en otras oportunidades afectando directamente a la aldea San Pedro las Huertas en Antigua Guatemala y la aldea San Miguel Escobar en Ciudad Vieja,  dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los bomberos municipales monitorean el cauce del río Pensativo.

La patrulla de rescate de los Bomberos Municipales de la Antigua, se encuentra en apresto y lista para desplazarse en la unidad PR-2 a cualquier punto de la Ciudad Colonia, sus distinas aldeas y los municipios cercanos.
Los paramédico  recomiendan a la población  estar atentos a la información que se dará a conocer a través de los medios de comunicación social locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los socorristas dando indicaciones a los afectados por la pasada tormenta Agatha en San Pedro las Huertas.

Las autoridades de la Conred, también mantienen un monitoreo de los ríos que tienen afluentes por encima de lo normal, aunque los que más preocupan son la Pasión, en Petén; Motagua en Morales, Izabal, y Gualán, Zacapa; Polochic, en Alta Verapaz; Chixoy y Chisec, en Quiché, y Coyolate, Achiguate y María Linda, en Escuintla.
El pronóstico apunta que este septiembre y octubre será difícil por las condiciones del tiempo, por lo que solicitó a las personas que viven en las zonas altas y laderas de barrancos a que preparen rutas de evacuación, se mantengan al tanto de los avisos de las autoridades, y sobre todo limpien y despejen las canales del agua para evitar mayores incidentes.
La etapa más intensa de lluviosa será la última semana de septiembre y las dos siguientes de octubre.