domingo, 5 de septiembre de 2010

ALERTA POR CRECIMIENTO DEL RIO GUACALATE EN SACATEPEQUEZ


Los bomberos municipales de la Antigua, monitorean el crecimiento del Río Guacalate en Sacatepéquez (Fotos Rony Véliz)

El río Guacalate es monitoreado en la entrada a la aldea San Pedro las Huertas en Antigua.

Los puentes peatonales en la ruta nacioal 14 están en peligro ante el crecimiento del río Guacalate.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta naranja ante el crecimiento del  Río Guacalate en Sacatepéquez, el cual podría desbordarse y causar inundaciones en distintos puntos de la Ciudad Colonial y sus alrededores.
También es monitoreado el crecimiento del Río Pensativo, el cual cruza  La Antigua Guatemala y en otras oportunidades ha dejado inundada la calle Chipilapa y el casco urbano de la Ciudad Colonial, indico el comandante Pedro Samayoa.
"Tenemos comunicación directa con el alcalde municipal, el gobernador departamental y el delegado de la Conred en Sacatepéquez, quienes han llegado en varias oportunidades a observar el asolvamiento existente en el Río Pensativo, el cual debe ser dragado en la entrada a la entrada a la Ciudad Colonial del lado de la aldea Santa Inés para evitar una posible inundación", señalo Samayoa.
Por aparte las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) agregaron que 10 ríos están sobre el nivel de alerta y se monitorean, ya que podrían desbordarse.
Los afluentes monitoreados son Motagua, Coyolate, Achiguate, Guacalate, Chixoy, Sis, Los Esclavos, La Pasión, San Pedro y Polochic.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que la depresión tropical que se encuentra frente a las costas mexicanas está favoreciendo el ingreso de humedad en Guatemala, lo cual ocasiona lluvia, que puede continuar de 24 a 30 horas más.
El informe preliminar hasta el momento indica que son 22 las personas fallecidas a nivel nacional, 150 desaparecidos, tres mil 993 personas fueron evacuadas y 24 mil 77 se encuentran en riesgo.
Ante esa situación, la Conred se mantiene en alerta máxima en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
El presidente Álvaro Colom, calculó en Q4 mil millones los daños que dejó la lluvia en todo el territorio nacional, durante las últimas 48 horas.

Un albergue temporal fue habilitado en la Antigua Guatemala en el salón Cesar Brañas para cualquier emergencia, puntualizaron las autoridades gubernamentales.