viernes, 30 de abril de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES LEVANTAN SU ESTACIÓN CON SUS PROPIAS MANOS

Hombres y mujeres bomberos, trabajaron por espacio de dos meses para levantar los cimientos de su nueva estación en la entrada a la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala.
Los paramédicos se convirtieron en albañiles, fontaneros, electricistas y soldadores para levantar las paredes de nuestra nueva casa”, recordó el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.
"Tuvimos que aprender de todo. La falta  dinero para pagar albañiles, hizo que  nosotros  trabajaramos mañana, tarde y noche para poner los cimientos de nuestra nueva casa”, dijo la Directora de la Estación, Mayor Stephanie Richman.
Tuvimos que recolectar dinero en la entrada de la Antigua Guatemala, para comprar block, arena, piedrin, hierro y cemento para levantar  la edificación y colocar las paredes  de concreto para circular el terreno”, dijo la dama bombero, Cristina Callejas.
“Las jornadas fueron duras para tener nuestra propia estación. El mismo grupo de bomberos que prestamos servicio ayudamos en la construcción de la estación",  indico el Mayor Rony Iván Véliz.
“Cómo puede ser posible que hayan personas que no son bomberos y quieran apoderarse por la fuerza de una estación de bomberos dirigida por bomberos para salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadanía”, puntualizó, Véliz.
“No es posible que un grupo de “malas personas”, pretendan cerrar una estación de bomberos donde el servicio es prestado gratuitamente a la comunidad”, señaló, el comandante Daniel Recinos de los Bomberos Municipales de Ciudad Quetzal.
"Le pagamos las plazas de bomberos y les dimos un terreno para que construyeran su estación", dijo el alcalde municipal, doctor Adolfo Vivar.
"Apoyamos a los bomberos operativos en lo que podemos. Tampoco contamos con muchos fondos para los bomberos", agregó Vivar.
“Es de admirar esta estación de bomberos.  Personalmente he visto que su esfuerzo va mas haya de lo que sus músculos y mente se los permiten” dijo el bombero municipal de la capital,  Jhonnatan Rivas
“Es una estación muy amigable con las demás estaciones de todo el CBM. Son vanguardistas en muchos de sus proyectos. Realizan actividades de bomberos donde ponen a prueba a muchos y le dan créditos a  todos por igual”. Agrego Rivas.
“Me gusta mucho su estación aun así de sencilla, cuando uno entra se siente el compañerismo y la responsabilidad de ser bombero”, puntualizó.
Para finalizar, los Bomberos Municipales de Tecpán Guatemala, Totonicapán, El Quiché, San Marcos, Villa Nueva, Barcenas, Villa Hermosa, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, y Santa Lucía Milpas Altas, apoyamos la labor que realizan nuestros compañeros de la Antigua Guatemala.
 Los traslados

En dos años, la estación de bomberos fue trasladada cinco veces a distintos puntos de la Antigua Guatemala.
1) Edificio Tomas Cramer en la aldea Santa Inés.
2) Atrás de los campos de la pólvora.
3) Edificio Tomas Cramer, aldea Santa Inés.
4) Entrada a la aldea Santa Inés y
5) Calle Real de Chipilapa, entrada a la Antigua Guatemala.

BOMBEROS MUNICIPALES VAN A UTILIZAR EL CASCO DE VISIÓN TERMICA EN SIMULACRO DE TERREMOTO


Por primera vez los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, van a trabajar con el Casco de Visión Térmica, único en Guatemala, Centro América y El Caribe en el Simulacro de Terremoto que será organizado por el Gobierno de la República y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
Este equipo es utilizado por los grupos de rescate a nivel internacional para buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incicentes (SCI), informaron los Bomberos Municipales de La Ciudad Colonial.
Uno de los escenarios del simulacro de terremoto será montado en la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, donde van a trabajar los grupos USAR Liviano. Este consiste en el Grupo de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL), el cual es un elemento activo del Sistema de Respuesta ante emergencias, que tiene como propósito desarrollar actividades dirigidas a la utilización del protolocolo del primer respondiente.
Los rescatistas se preparan para esta actividad donde van a poner su esfuerzo y profesionalismo en las tareas de busqueda y rescate en estructuras colapsadas tomando en cuenta las normas de seguridad para las operaciones BREC.
Las operaciones de rescate, estarán dirigidas por el Comandante Ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa, la directora de la estación, Mayor Stephanie Richman y el Mayor Rony Iván Véliz (miembro del equipo USAR-CRECL)
Ante los eventos sísmicos en Haití y Chile el Gobierno ha tomado la decisión de iniciar el proceso preparatorio para un simulacro' dirigido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y que se realizará en junio, explicó el Presidente Álvaro Colom a los periodistas.
Agregó que el ejercicio contará con la participación de 'todos los sectores' del país.
El mandatario aseguró que 'no hay amenazas, indicios o advertencias' sobre un terremoto en Guatemala, pero señaló que es un acto 'de responsabilidad' preparar al país ante una eventualidad de esa naturaleza.
La próxima semana, agregó Colom, se instalará una mesa de coordinación en la que participarán representantes de los diversos sectores sociales del país para garantizar el éxito del simulacro.
En territorio guatemalteco se registran habitualmente temblores de intensidad regular, provocados por las ocho fallas sísmicas que atraviesan al país centroamericano.
El último terremoto de gran intensidad que sacudió Guatemala se registró el 4 de febrero de 1976, cuando un sismo de 7,5 grados en la escala Richter se cobró la vida de más de 25.000 personas.

jueves, 29 de abril de 2010

EL DIARIO VIVIR DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES




EL DIARIO VIVIR DE NUESTROS BOMBEROS. No todos los bomberos son capaces de vivir tantas penas por hacer bien su trabajo. Aun a costa de su propia vida. Hay quienes se alejaron dejando todo en manos del Comandante Pedro Samayoa y de la Mayor Stephanie Richman. El servicio a la comunidad. Una gran responsabilidad para dos oficiales que se han ganado la confianza plena de todo el personal y las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad Colonial por su profesionalismo y dedicación al frente de una institución de servicio público.
Estos dos oficiales han sido la piedra angular para sacar adelante el trabajo del Cuerpos de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
El personal permanente y ad-honorem, ha logrado crear una gran hermandad de bomberos a pesar de las fuertes criticas de personas inescrupulosas que solamente quieren destruir el trabajo que tanto años le ha costado a todo el personal.
ADELANTE AMIGOS BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA.

miércoles, 28 de abril de 2010

CONTROLAN INCENDIO EN JOCOTENANGO

Los socorristas sofocaron el fuego

Después de una hora de trabajo los Bomberos Municipales y Voluntarios, lograron controlar totalmente un incendio en el interior de la casa No. 89 en el municipio de Jocotenango, el cual dejo pérdidas estimadas en más de Q30 mil quetzales, informaron los cuerpos de socorro.
La unidad B15-1 de Antigua, llegó en apoyo

Ayer a las 4  de la tarde, 80 hombres entre bomberos, policía y los vecinos, trabajaron para extinguir el fuego que amenazaba con propagarse a otras casas cercanas.
Los bomberos realizan una evaluación de los daños

De acuerdo con el comandante Pedro Samayoa del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala,  el origen del incendio pudo ser un posible corto circuito, pero todo esta aún bajo investigación bomberil.
Para el control del fuego, hubo la necesidad de movilizar varias motobombas de las dos instituciones bomberiles, quienes ubicaron los carros contra incendio en lugares estratégicos para sofocar el fuego y evitar que este se trasladará por radiación a otras viviendas.
 

domingo, 25 de abril de 2010

BOMBEROS SOFOCAN INCENDIO EN LA ANTIGUA


Dos locales comerciales del mercado de artesanías quedaron destruidos por un incendio en la 5a. avenida norte, casa No. 38 a poca distancia del Arco de Santa Catalina, uno de los iconos de la Ciudad Colonial.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, trabajaron en conjunto con los Bomberos Voluntarios, para sofocar las llamas y evitar que el fuego llegará a los demás locales comerciales.
Las motobombas fueron colocadas en lugares estratégico para lanzar agua pulverizada al corazón del fuego.
El lugar donde fue el incendio  antiguamente fue el taller de "PG. Cofiño". Las pérdidas ascienden a unos Q.300.000 quetzales.
Los negocios destruídos por el fuego son el bar y restaurante de comida mexicana Fridas y librería El Pensativo. También resultaron afectados por el humo más de ocho puestos del mercado de artesanías que funciona en esa casa de la ciudad antigüeña. 
Un abastecimiento de la estación de Jocotenango, llegó para abastecer la unidad B15-1 para evitar que las llamas se trasladarán a otros comercios cercanos.

lunes, 19 de abril de 2010

CUBRIMOS EMERGENCIAS LAS 24 HORAS


El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, es el órgano operativo de la Asociación Pro-Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Su objetivo central es buscar financiamiento para el Cuerpo de Bomberos Municipales para comprar combustible, respuestos de vehículo y el pago de 8 plazas de bomberos permanentes. 
La Municipalidad de La Antigua Guatemala, paga 4 plazas de bomberos y otros rublos. También apoya a la estación de muchas formas para poder salir adelante.
Siendo entonces una institución de servicio, de interés social, humanitario, apolítica y sin fines de lucro que brinda los servicios de protección contra incendios, rescates, servicios de cuidados intensivos pre-hospitalarios y prevención de desastres para la Ciudad colonial de La Antigua Guatemala en momentos de emergencia o calamidad.
Somos un Cuerpo bomberil que esta integrado por 12 miembros de la guardia permanente asalariados y mas de 40 miembros ad-honorem(voluntariado).
Cubrimos La Ciudad de La Antigua Guatemala, sus 14 aldeas y poblados aledaños en apoyo mutuo a otros cuerpos de bomberos cuando nos es solicitado.
Nuestros servicios se brindan sin costo para todo aquel que lo necesite en una emergencia, en una población de mas de 40,000 habitantes, los 365 días del  año las 24 horas del día, sin discriminar, raza, sexo, credo o condición social. 

domingo, 18 de abril de 2010

MINEDUC SUPERVISA LA ACADEMIA TECNICA DE BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA

 

Rony Iván Véliz

Guatemala, 18 de abril (NBG).- El Ministerio de Educación (MINEDUC), supervisa los avances y procedimientos utilizados para impartir las clases del curso de bomberos a la tercera promoción de la Academia Técnica de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.
Los aspirantes a bomberos, reciben sus clases en la propia estación donde les imparten las clases de primeros auxilios, según el manual establecidos por la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala.
Las técnicas de enseñanza de aprendizaje es impartido por el grupo de instructores profesionales al frente del comandante ejecutivo, Pedro Samayoa y la Mayor Stephanie Richman.
La supervisora del Ministerio de Educación, licenciada Eva Soledad Callejas Rivera, estuvo presente el miércoles 14 y sábado 17 de abril para supervisar las clases impratida por los instructores bomberiles.
Esta Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, es la única a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación.
De las tres instituciones de servicio público que existen en Guatemala, ninguna es avalada por el MINEDUC, señalaron las autoridades ministeriales.
Solamente la Academia del CBM de La Antigua Guatemala, utiliza por procedimientos y enseñanza supervisados por el Ministerio de Educación de Guatemala.
Los estudiantes en su mayoría mujeres, se encuentran examinándose de los módulos de primeros, indicó la supervisora del MINEDUC, Eva Callejas.
El curso para aspirante a bombero municipal sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, en la cual existe una participación continua del aspirante, quien pone en practica las enseñanzas en la practica diaria del servicio a la comunidad.
El aspirante debe practicar a lo largo del curso, en donde debe demostrar haber alcanzado con éxito el objetivo desempeñado.
Los cursos de bomberos
El contenido de los cursos para esta promoción son Historia bomberil, disciplina y organización, educación y seguridad, comunicaciones, preparación física, equipo de protección personal.
Extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería.
Los instructores son experimentados bomberos como el caso del comandante Pedro Samayoa; la Mayor Stephanie Richman, los oficiales Dereck Samayoa, Amílcar Arana y la dama bombero, Cristina Callejas.
Se tiene previsto la graduación de esta promoción para el 3 de noviembre del 2010, cuando se cumplan los 6 años de vida del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

viernes, 16 de abril de 2010

BOMBERO: UNA PROFESIÓN DE ALTO RIESGO

  Rony Iván Véliz

 Ser bombero, viajar en una motobomba o un carro de rescate, escuchar el ulular de una sirena, tomar una manguera para apagar un incendio, es el sueño que muchos experimentamos cuando fuimos niños.

Para llegar a ser una realidad ese sueño se necesita tener atributos que no se pueden adquirir con todo el oro del mundo, mucho menos compradazos

Vocación de servicio, valor, abnegación, disciplina, amor al prójimo y en casos extremos, la decisión de ofrendar la propia vida para salvar la de otra persona.

Si usted tiene esos atributos, nació para enfrentarse al constante peligro al que se esta expuesto diariamente ese hombre o mujer que hoy se observa sujetado a una maquina contra incendio, cuyo destino le lleva a brindar ayuda y consuelo para quien llora o sufre la pérdida de un ser querido.

Para escribir historias de bomberos, tenemos muchos que contar, pero creo que en todos los países los bomberos son llamados "héroes anónimos", pero no existen por parte del gobierno políticas publicas para las entidades de emergencia.
La Mayor Stephanie Richman, dirige a la tropa del CBMA
  
El comandante ejecutivo, Pedro Samayoa, pone en alto los valores  bomberiles. 
Las unidades de emergencia del CBMA
 
Las actuales autoridades de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, tienen estos atributos, especialmente Pedro Samayoa y Stephanie Richman, quienes se alejaron de sus familiares para trabajar más de cerca con los bomberos permanentes y ad-honorem.

El verdadero bastión en las filas de nuestra estación son ellos dos. Por ellos existe una estación de bomberos.

Por ellos hay vehículos de emergencia para atender a la ciudadanía quienes han demostrado su trabajo con mucha transparencia.

El comandante Samayoa, tiene más de 25 años de servicio a la comunidad y es bombero de carrera. Estuvo al frente de los Bomberos de Aeronáutica Civil como comandante por muchos años.

Por aparte, la Mayor Stephanie Richman, tiene 8 años de servicio a la comunidad, es bombero de carrera. Graduada en las escuelas de bomberos voluntarios, bomberos municipales y los bomberos de Aeronáutica Civil.
 

martes, 13 de abril de 2010

TRILOGÍA BOMBERIL

DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACIÓN.
DISCIPLINA
Disciplina es la educación de la conducta.  En una institución donde la vida de las personas depende de una orden, como en el caso de los Bomberos Municipales, es la primera palabra que debe aprenderse y la última que debe olvidarse, aplicándola a la calidad de trabajo que se desempeña.
El bombero necesita de una gran disciplina, pues de su actuación dependen la vida y bienes de muchas personas.  Un hombre indisciplinado constituye un verdadero peligro,  la complejidad del trabajo a realizar demanda una disciplina severa. Son muy pocos los trabajos en donde a un grupo de personas se les exige hacer tantas cosas simultáneamente; rápido pensamiento en la acción cuando las vidas y propiedades dependen de una orden, en donde los errores son, muchas veces, imposibles de corregir y en donde las personas se enfrentan a tantos peligros desconocidos, como en un cuerpo de bomberos.
Es por esta circunstancia que todo cuanto pueda decirse sobre la importancia de la disciplina, será insuficiente; más aún cuando nuestra organización depende de esta base fundamental para poder realizar una eficiente labor.  El prestigio de un cuerpo de bomberos depende de su eficiencia y ésta depende de su disciplina.
Una de las primeras reglas de disciplina que debe aprenderse es que los reglamentos, las órdenes y disposiciones en vigencia, que emiten los organismos competentes, son para cumplirse y no para discutirse.
El incumplimiento de una orden o una infracción al reglamento o disposiciones vigentes, si pasa inadvertida o no se sanciona, servirá para que otros crean tener derecho para actuar igual, aún en aquellos casos en que la violación haya ocurrido en forma no maliciosa.  Es por eso que el infractor debe ser objeto de una sanción para que la disciplina del servicio no se altere.
Fuera del servicio militar, no se sabe de otra profesión en que la disciplina sea algo tan necesaria como en los cuerpos de bomberos.
Un bombero que no quiera obedecer órdenes de un superior con prontitud y sin comentarios, debe ser separado del servicio. 
Un bombero indisciplinado no es una garantía para la seguridad de sus compañeros, ni de la ciudadanía.

HONOR

Esta es otra de las virtudes que se les exige a todas las personas que aspiran a formar parte de nuestras filas. Una persona honorable es la que posee la cualidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes para con los demás y con nosotros mismos.
De tal forma, un bombero debe ser una persona que tenga bien definido el significado de esta virtud y lo ponga en práctica para el cumplimiento de su misión: salvar vidas. 
Como primera instancia, es un honor pertenecer al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales pues su principal objetivo es el servicio desinteresado para nuestros semejantes.
Esta palabra puede tener distintas formas de interpretación pero la que mas nos interesa es aquella que dice: 
“EL HONOR ES LA CUALIDAD MORAL QUE NOS LLEVA AL MAS SEVERO CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DEBERES, RESPECTO AL PRÓJIMO Y CON NOSOTROS MISMOS”
Así pues, el bombero debe ser una persona que reúna, entre las múltiples cualidades que se requieren de él, una muy orientada y ordenada visión del verdadero sentido del honor y su interpretación en las diferentes actuaciones de la vida.
Para todo bombero es un honor poder servir a la comunidad sin esperar nada a cambio, pues la mejor paga que puede recibir es la satisfacción que deja el deber cumplido.

 ABNEGACIÓN

Una persona abnegada es la que sacrifica sus intereses a favor del prójimo.  Indiscutiblemente ésta tendrá que ser una de las virtudes esenciales de todo bombero, sin ella es imposible pertenecer a una institución como la nuestra. 
Es indiscutible que una persona abnegada no es aquella que se entrega de lleno a voluntades ajenas; una persona abnegada es la que sacrifica sus haberes y horas de descanso para servir a una causa con el noble propósito de salvar vidas y propiedades, como en el caso de los bomberos que sacrifican hasta su propia seguridad.

domingo, 11 de abril de 2010

Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se han ganado el respeto de su comunidad


El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, una de las instituciones más apreciadas por los guatemaltecos, que sin distinción de edad, género, clase social o económica, atiende a los necesitados y por eso se ha ganado un lugar importante en la vida de los antigüeños.

La tarea de los bomberos abarca mucho más que el control de incendios, tarea a la cual continúan dedicando buena parte de sus esfuerzos.

En las ambulancias de este cuerpo de socorro han sido trasladadas miles de personas que le deben la vida, y que fueron atendidas con esmero por unos servidores sociales que se han ganado un lugar importante en la memoria nacional como sinónimo de samaritanos incondicionales y eficientes.

Esta relación afectiva de los guatemaltecos con los bomberos, lamentablemente no se refleja en un presupuesto decoroso, donde los bomberos aún tienen que salir a pedir dinero para sobrevivir y cubrir las emergencias en esa ciudad designada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por ello, es lamentable que en demasiados casos se vea a sus elementos a la entrada de las poblaciones pidiendo ayuda económica a los automovilistas, pero ninguna institución gubernamental les brinda la ayuda necesaria para que dejen de hacer esta tárea para poder seguir brindando un servicio gratuito a su comunidad.
 
Es interesante señalar que la colaboración es entregada por la gente con la absoluta seguridad de que el dinero es  bien empleado con mucha transparencia para la compra de combustible y comprar repuestos para las unidades de emergencia.

El equipo con el que trabajan los bomberos debería ser mejor y más moderno. Actualmente, sus instalaciones, en general, carecen de comodidades suficientes para el personal, muchas de sus unidades para apagar incendios ya son muy antiguas, y los vehículos de rescate son, en realidad, ejemplos de artesanía automovilística, al ser de alguna manera improvisados en picops o en paneles.

Pese a esos contratiempos, se las arreglan para prestar un servicio que en otros países requeriría de equipo no sólo adicional sino más moderno. Por esta razón el Congreso de la República debería asignarles un presupuesto a esta estación de bomberos como lo hacen con otras entidades bomberiles.

Los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, se han ganado el respeto de la población y las autoridades municipales al ver su capacidad de liderazgo y profesionalismo durante casi 6 años de vida al servicio de su pueblo.

Ellos nacieron el 3 de noviembre del año 2004 en la Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Estos hombres y mujeres que han sufrido los embates de la vida, se han levantado poco a poco y han demostrado una vez más que son la estación líder en el departamento de Sacatepéquez.

A pesar de las dificultades que han afrontado, nunca han paralizado el servicio a su comunidad y han mantenido siempre su frente en alto, como verdaderos profesionales.

Han sufrido boicot, aislamiento, amenazas, politización, desalojo de sus antiguas instalaciones en varias oportunidades, injurias y calumnias a lo largo de su historia; pero nunca se han doblegado. Al contrario han sacado fuerzas para demostrarle a sus detractores que más vale estar solos que mal acompañados.

En varias oportunidades han pretendido con engaños sus detractores destruir una estación estratégica que a forjado su propio futuro. Una estación que todos los días lucha por salir adelante con la ayuda de los vecinos y la Municipalidad de la Antigua Guatemala, que ha reconocido su trabajo sin importar sacrificar su propia vida.

Los bomberos han tenido la necesidad de convertirse en albañiles, fontaneros, electricistas y soldadores para levantar las paredes de nuestra nueva casa, por falta de dinero, porque todo el mundo les ha dado la espalda cuando mas los necesitaban.

Pero salieron adelante y ahora están demostrando el alto grado de profesionalismo que tienen por el amor a su comunidad.

No cabe duda, a nombre de los millones de personas que en estos seis años de existencia han sido testigos de la eficiencia del trabajo que efectúan los bomberos, y del cual todos, sin excepción, podemos vernos algún día beneficiados, los medios de comunicación y los periodistas guatemaltecos los saludamos y los instamos a seguir salvando vidas y resguardando los bienes de la ciudadanía.

jueves, 8 de abril de 2010

DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN EN LOS BOMBEROS





Antigua Guatemala, 8 de abril.- El servicio de bomberos tiene una larga e importante historia.
Es una organización rica en herencia, dedicación, sacrificio altruista y acción de inspiración humana acumulado, todo esto, a través de muchos años de servicio.
Cada bombero recibe como herencia las tradiciones del pasado y, en parte, las acciones de ellos formarán el futuro del cuerpo de bomberos y del país.
La tradición larga y noble de prestar servicio en tiempo de necesidad ha establecido un patrimonio del cuál el bombero puede estar orgulloso.
Como toda entidad de servicio público, los Bomberos Municipales, están debidamente preparados, con el firme propósito de brindar, a la comunidad, un servicio eficiente basados en su DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACION. Todos los miembros de la institución tienen responsabilidades en el servicio.
La organización del Cuerpo de Bomberos Municipales permite que funcione de manera eficiente, además ayuda al bombero a tener, como parte de ella, normas y reglamentos que especifican las responsabilidades de oficiales y otros bomberos.
El bombero debe familiarizarse completamente con estas normas y reglamentos y con cualquiera de las pautas escritas que existan o se instauren.



SU PAPEL EN LA COMUNIDAD

El papel del bombero va más allá del combate de incendios y otras tareas fácilmente identificadas.
Tiene otros papeles en la comunidad. Como bombero, es visto con cierto respeto por otros ciudadanos.
Este respeto no viene automáticamente, sino es algo que se gana una y otra vez. Cada bombero es un representante de relaciones públicas de su cuerpo de bomberos.
Una actitud de respeto y cooperación hacia otros bomberos mejora la atención y eleva la imagen de la institución ante el público.
El público esperará que el bombero pueda contestar preguntas acerca de la prevención de incendios, extinción de los mismos, primeros auxilios y asuntos parecidos.
El bombero debe tener las respuestas a tales preguntas como “¿Dónde debo colocar un detector de humo?” y “¿Por qué ustedes rompen ventanas?”.
La imagen del bombero ha sido muy positiva a través del tiempo. Esta buena imagen puede mantenerse y mejorarse si el bombero recuerda ser sincero y positivo en cuanto a sus compañeros y a su misión.
Deberá buscar el apoyo de los ciudadanos y ser activo en proyectos comunitarios.



TRABAJO EN EQUIPO

Al bombero se le llama para atender a diferentes tipos de emergencia. En la mayoría de éstas, es muy importante el tiempo de respuesta.
El acto de salvar una vida o controlar un incendio depende del tiempo. El bombero no tendrá control sobre el retraso de alarmas, pero sí sobre una respuesta rápida y segura por estar preparado para el trabajo.
Debido a que el ahorro de tiempo es esencial, los cuerpos de bomberos tienen ciertos procedimientos básicos planeados antes que ocurra una situación de emergencia, tales como métodos de entrada forzada, métodos de rescate y primeros auxilios, métodos de tendidos de mangueras, procedimientos para el uso de escaleras, y otros, que requieren trabajo en equipo.
La precisión de estas operaciones requiere cooperación, coordinación y que los bomberos trabajen juntos para cumplir una tarea de importancia para lograr el éxito de toda la operación.
Trabajar juntos, bajo condiciones en las cuales la seguridad de uno depende de la acción de otros, requiere que se trabaje en equipo. Todos los buenos equipos trabajan con confianza. La confianza es la fe en cada individuo y en el conjunto.

lunes, 5 de abril de 2010

Plan de seguridad fue un éxito



Antigua Guatemala, 5 de abril.- Cómo un éxito fue catálogado el plan de seguridad y  prevención implementado en semana santa por los bomberos municipales.
El plan fue difundido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cual dió buenos resultados.
Miles de turistas nacionales y extranjeros, visitaron esta Ciudad Colonial para participar y observar las diversas actividades culturales y religiosas que año con año se realizan en esta localidad. 
Por ello las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, en el departamento de Sacatepéquez se encuentran en apresto para atender cualquier incidente que se llegara a presentar.
Los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, cubrieron varias emergencias menores durante la semana mayor con las unidades A15-4, A15,3, A15,1 y PR-2, dijo el comandante Pedro Samayoa. 
Dos puestos de primeros auxilios fueron colocados por los socorristas en el parque central y la estación bomberil donde se atendieron a varias personas por insolación y cansancio.
Van a comprar uniformes
Los bomberos municipales, aprovecharon los días de feriado para vender aguas gaseosas en la entrada a la Ciudad Colonial y agenciarse de fondos para comprar uniformes para el personal que presta servicio en el cuartel bomberil. 
Durante esta actividad los automóvilistas recibián instrucciones por parte de los paramédicos para evitar accidentes de tránsito y conocer las vías procesionales para evitar quedarse en el congestionamiento.