jueves, 8 de abril de 2010

DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN EN LOS BOMBEROS





Antigua Guatemala, 8 de abril.- El servicio de bomberos tiene una larga e importante historia.
Es una organización rica en herencia, dedicación, sacrificio altruista y acción de inspiración humana acumulado, todo esto, a través de muchos años de servicio.
Cada bombero recibe como herencia las tradiciones del pasado y, en parte, las acciones de ellos formarán el futuro del cuerpo de bomberos y del país.
La tradición larga y noble de prestar servicio en tiempo de necesidad ha establecido un patrimonio del cuál el bombero puede estar orgulloso.
Como toda entidad de servicio público, los Bomberos Municipales, están debidamente preparados, con el firme propósito de brindar, a la comunidad, un servicio eficiente basados en su DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACION. Todos los miembros de la institución tienen responsabilidades en el servicio.
La organización del Cuerpo de Bomberos Municipales permite que funcione de manera eficiente, además ayuda al bombero a tener, como parte de ella, normas y reglamentos que especifican las responsabilidades de oficiales y otros bomberos.
El bombero debe familiarizarse completamente con estas normas y reglamentos y con cualquiera de las pautas escritas que existan o se instauren.



SU PAPEL EN LA COMUNIDAD

El papel del bombero va más allá del combate de incendios y otras tareas fácilmente identificadas.
Tiene otros papeles en la comunidad. Como bombero, es visto con cierto respeto por otros ciudadanos.
Este respeto no viene automáticamente, sino es algo que se gana una y otra vez. Cada bombero es un representante de relaciones públicas de su cuerpo de bomberos.
Una actitud de respeto y cooperación hacia otros bomberos mejora la atención y eleva la imagen de la institución ante el público.
El público esperará que el bombero pueda contestar preguntas acerca de la prevención de incendios, extinción de los mismos, primeros auxilios y asuntos parecidos.
El bombero debe tener las respuestas a tales preguntas como “¿Dónde debo colocar un detector de humo?” y “¿Por qué ustedes rompen ventanas?”.
La imagen del bombero ha sido muy positiva a través del tiempo. Esta buena imagen puede mantenerse y mejorarse si el bombero recuerda ser sincero y positivo en cuanto a sus compañeros y a su misión.
Deberá buscar el apoyo de los ciudadanos y ser activo en proyectos comunitarios.



TRABAJO EN EQUIPO

Al bombero se le llama para atender a diferentes tipos de emergencia. En la mayoría de éstas, es muy importante el tiempo de respuesta.
El acto de salvar una vida o controlar un incendio depende del tiempo. El bombero no tendrá control sobre el retraso de alarmas, pero sí sobre una respuesta rápida y segura por estar preparado para el trabajo.
Debido a que el ahorro de tiempo es esencial, los cuerpos de bomberos tienen ciertos procedimientos básicos planeados antes que ocurra una situación de emergencia, tales como métodos de entrada forzada, métodos de rescate y primeros auxilios, métodos de tendidos de mangueras, procedimientos para el uso de escaleras, y otros, que requieren trabajo en equipo.
La precisión de estas operaciones requiere cooperación, coordinación y que los bomberos trabajen juntos para cumplir una tarea de importancia para lograr el éxito de toda la operación.
Trabajar juntos, bajo condiciones en las cuales la seguridad de uno depende de la acción de otros, requiere que se trabaje en equipo. Todos los buenos equipos trabajan con confianza. La confianza es la fe en cada individuo y en el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario