jueves, 26 de febrero de 2009

ESCUDO DE ARMAS DE ANTIGUA





ESCUDO UTILIZADO POR BOMBEROS MUNICIPALES

Redacción

ANTIGUA GUATEMALA.
El Escudo de la Ciudad de Santiago de Guatemala, fue condedido por el Rey de España Carlos I, el 28 de julio de 1532.

El Escudo de Armas otorgado a la Ciudad de Santiago de Guatemala por el Rey de España, Carlos I, pertenece a la primera categoría. Es un rico dibujo, laminado en oro, con los colores rojo, azul y verde.

Luego están los escudos tallados en piedra colocados en las portadas de los edificios públicos. En la última categoría, están aquellas esculturas ecuestres que encontramos en los mercados, en las que a Santiago se le identifica por usar barba y llevar en la mano derecha una espada o estandarte.

Desde el punto de vista urbano, la ciudad de Santiago, en el Valle Panchoy, se trazó siguiendo una trama ortogonal, partiendo de un espacio central o Plaza Mayor alrededor de la cual se ubicaron los edificios más importantes: la Iglesia al oriente, el Real Palacio al sur, el Palacio del Ayuntamiento al norte y el Portal del Comercio al poniente.

Se consideraron otras plazas menores relacionadas con los atrios de los templos, en donde igual se celebraban tanto actividades religiosas como cívicas, y que sirvieron para el encuentro de los vecinos.

En su mayoría, sobre el eje longitudinal del templo, estaba la llamada cruz de atrio, tallada en piedra. Junto a las cruces, las fuentes públicas forman parte de lo que hoy se denomina mobiliario urbano.

Es decir, la ornamentación urbana estuvo determinada por los edificios civiles y religiosos, las cruces de atrio y las fuentes. Su concepción no consideró la escultura pública, como no fuera aquella destinada a la evangelización que formaba parte integral de la arquitectura religiosa, en lo que conocemos como fachada retablo.

Escultura Popular del siglo XIX
Tallado en madera, Museo de Armas, La Antigua.

En la década de 1960, la Legión de Santiago, presidida por uno de sus fundadores, René Gonzáles Barrios, obtuvo del gobierno español el donativo de una escultura ecuestre del patrón Santiago, la que le fue encargada al artista José Nicolás quien se encontraba en Guatemala.

En 1971, cuando estuvo finalizada y fue trasladada, no fue tarea fácil decidir que tan imponente y bella pieza no podía colocarse en la Plaza Mayor, como se pretendía.

La Legión optó por una inteligente solución y sometió a consulta popular tan importante decisión. Unos votaron por la propia Plaza Mayor, frente a Catedral, otros por El Tanque La Unión y la mayoría por el cerro El Manchén.

En esa época, la Municipalidad trabajaba en un parque en el cerro El Manchén, que ya se conocía popularmente como de la cruz, desde donde se tienen vistas de la Ciudad y su entorno, por demás espléndidas. El lugar elegido fue la cúspide del cerro.

A pesar de los disgustos, malestares y sinsabores que la polémica produjo, hoy no puede sino aplaudirse la decisión tomada por la Legión en colaboración con el Concejo Municipal presidido por el doctor Víctor Manuel Asturias, pues la hermosa escultura se recorta contra los volcanes, replicando a una escala monumental, el escudo de armas de la Ciudad.

Aspecto historico del CBMA

Los aspirantes a bomberos, caballeros bomberos, oficiales y comandancias que pertenecen al Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, utilizan el escudo de Santiago de Guatemala desde su fundación hace cinco años en su camisa del lado izquierdo, como identificación del lugar a donde pertenecen.

Los socorristas de la ciudad capital, empezaron a utilizar el mismo emblema a partir del año 1956 cuando fueron fundados los bomberos municipales por el entonces alcalde Julio Obiols.

Fue durante la administración del comandante primer jefe, Mayor Oscar Bonilla Porras y el comandante ejecutivo, Mayor Jorge Alberto Molina, cuando salió el reglamento oficial para utilizar los emblemas que son utilizados por todo el personal de bomberos municipales de la capital.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario