jueves, 12 de febrero de 2009

SOTERRADOS






SINDROME DE APLASTAMIENTO

Rony Iván Véliz

Cualquier traumatismo en el que haya destrucción de músculo puede desencadenar este síndrome. Se debe su nombre a que generalmente se observa en personas que sufren aplastamiento de una o más extremidades. Si una persona ha estado en esta condición debe considerarse la posibilidad de desencadenamiento del síndrome.
El síndrome se caracteriza por:
-destrucción o necrosis de fibras musculares estriadas (rabdomiolisis).
-disminución del volumen sanguíneo y del calcio circulante (hipovolemía e hipocalcemia)
-hipotensión (hasta shock).
-el potasio sale de las células musculares destruidas y aumenta en sangre (hiperkalemia, arritmia y
-eliminación por orina de la mioglobina, proteína de los músculos, (mioglobinuria, insuficiencia renal aguda).
En el síndrome de aplastamiento hay una serie de cambios que son mortales si no se tratan rápida y vigorosamente. Por lo tanto, aunque aparente buen estado, el paciente debe recibir atención médica inmediata y hospitalización.
Las causas de muerte son el shock hipovolémico, el recuperar la circulación en una zona dañada que se hallaba isquémica, puede desencadenar el cuadro.
Esta columna es para el personal medico. Pero cuando esto ocurre los primeros en llegar a la escena son los bomberos y luego el personal del sistema de primera respuesta ante emergencias y las unidades USAR-Crecl y luego los Brec.
Todos debemos estar concientes que el trabajo para salvar una vida de una persona atrapada, debe tener mayores cuidados para evitar dejarlo con severos daños colaterales que pueda descencader en una muerte inneceria.
El personal médico en muchas oportunidades, han tenido que luchar por salvarle la vida a las personas atrapadas, porque el nivel de potasio aumenta en la sangre y provoca la muerte cuando se realiza este tipo de rescates.


Tratamiento

El tratamiento consiste en la corrección temprana de la hipovolemía (1.5 litros por hora) preferiblemente en el campo, seguida de diuresis forzada alcalina (50 mEq/litro de bicarbonato de sodio con manitol. Esto puede prevenir la insuficiencia renal aguda al acelerar la eliminación por orina de la proteína muscular (mioglobina, que tapona los túmulos renales), uratos y fosfatos, que son nefrotóxicos y el potasio, que es cardiotóxico. Además es una forma no invasiva de manejo del síndrome compartimental que puede acompañar al de aplastamiento. Puede ser necesario amputar extremidades dañadas y practicar hemodiálisis en pacientes con fallo renal grave.
Esta información es importante para el personal medico. Sin embargo el personal de rescate perteneciente a un grupo USAR, tiene este conocimiento, según el manual de campo en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
El trabajo en operaciones de búsqueda y rescates es un elemento activo del sistema de primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (SCI), como lo estipula OFDA.
Los cuerpos de bomberos a nivel mundial reciben el Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (Crecl) que dura una semana y el Curso de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas (Brec) con una duración de 15 días (internados).
Son las opciones para ser cada día profesionales y estar preparados como una unidad básica operativa que conforman un grupo USAR se llama cuadrilla BREC y que generalmente constan de 6 miembros.
El grupo USAR-Guatemala, trabajo en los dos terremotos de la República de El Salvador. Esta fue la primer experiencia que tuve en lo personal como miembro del grupo USAR-Crecl. Fue una experiencia que todos los bomberos hemos experimentado en muchas oportunidades.
Creo que los hermanos bomberos de Perú, tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del manual de campo del grupo USAR. Cuando fue el terremoto de Guatemala en 1976, los bomberos trabajaron en conjunto, pero nadie había recibido entrenamiento para este caso de emergencias. Luego fue el terremoto de El Salvador, cuando muchas personas quedaron atrapadas en los edificios colapsados en San Salvador. Los bomberos guatemaltecos, viajaron para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de una forma empírica. Se salvaron muchas vidas. Pero ahora los rescatistas tiene mas opciones para hacer un trabajo efectivo con profesionalismo y sin poner en riesgo su propia vida. En mi próxima columna “Encuentro” vamos a centrarnos en la segunda parte de este tema que es el Síndrome Compartimental.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario