martes, 3 de febrero de 2009

PERIODISMO


PERIODISMO SOBRE CATASTROFES

Rony Iván Véliz

Guatemala
. El ámbito de los sucesos siempre ocupa un lugar importante en los medios de comunicación y ahora también en internet.
El periodismo de sucesos es anterior a la aparición de las especializaciones periodísticas; existe casi desde el origen de la prensa escrita.
Todos los medios de comunicación sin excepción cuentan en la actualidad con espacios informativos o de opinion, programas de debatesy también de entretenimiento tipo magazine.
En los países en vías de desarrollo, las catastrofes, las situaciones de emergencia y los grandes accidentes en medios de transporte son cada vez más frecuentes.
Pensemos en las catastrophes naturals como los huracanes Mitch y Stand, dejaron pérdidas valuadas en millones de quetzales donde los pobladores afectados aún esperan la ayuda del gobierno.

La cobertura:

Catástrofe o emergencia es aquel fenómeno excepcional de la naturaleza o hecho provocado por la mano del hombre, en forma involuntaria o voluntaria, que afecte a muchas personas o a una comunidad, dijo Sergio Cabañas, gerente de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El despliegue de la cobertura periodística de una catastrofe o de una emergencia, es decir, la evaluación de qué es noticia o no, segùn el manual “Periodistas por la gestión del riesgo de desastres”.
A causa de las dimensiones del desastre y de la importancia y amplitud de las consecuencias, la cobertura de una catástrofe se sitúa entre las más complejas del trabajo periodístico y puede hacer entrar en emergencia a los mismos medios, ya que a menudo repercute en varios planos de la vida de una comunidad y hasta de un país. (Social, cultural, sanitario, económico y politico).
Existen normas para poder ingresar a un lugar catalogado como peligroso, según lo menciona el manual de campo del recatista para búsquedas y rescates en estructuras colapsadas (Brec), impartido por la oficina de desastres de Estados Unidos por medio de la escuela técnica y universitaria de los bomberos municipales.
“No está permitido entrar a las areas de trabajo sin la autorización del lider del grupo”, dijo el comandante Pedro Samayoa de los bomberos municipales de Antigua Guatemala.
“Durante toda la operación existirá un oficial de seguridad (identificado y visible) el cuál velará por la seguridad de todas la operación. Será la maxima autoridad en lo que a seguridad se refiere”.
Los medios de comunicaciòn que lleguen a una escena donde existe peligro para los reporteros, el oficial de seguridad les dara las indicaciones del caso y luego les van a proporcionar la información y las fotografías del caso por medio de la oficina de prensa de la entidad de servicio.

Los sucesos:

Un terremoto convierte a una ciudad en escombros. Un huracán destruye medio millón de viviendas. Una inundación arrasa cultivos y el Ganado en varias provincias. Una bomba pulveriza un rascacielos. Un incendio de bosques aniquila la flora y la fauna de una region. Un virus incontrollable diezma pueblos enteros. Cientos de pasajeros pierden la vida al caer un avión. Catástrofes, accidents y epidemias matan a personas en pocos días, a veces en segundos. Tanto en los países en desarrollo, como en las naciones industrializadas. Para los que sobreviven, el drama recién empieza. Y las consecuencias económicas, sociales, ecológicas, judiciales y políticas cambian día a día, y se prolonga durante años. Toda la población está pendiente de la tragedia, que ocupa varias páginas en los diarios, y desborda los noticieros de radio y canales de television.
REVISTA APG
www.desastres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario