miércoles, 25 de febrero de 2009

FIRMAN CONVENIO Y BOMBEROS MUNICIPALES







Convenio con Embajada de Japón
Para mejoramiento de la Fototeca

Rony Iván Véliz
NUESTRO DIARIO

ANTIGUA GUATEMALA
. Un convenio de cooperación fue firmado por el Centro de Investigación Regionales de Mesoamerica (Cirma) y la Embajada del Japón, para el mejoramiento de la fototeca Guatemala.
En la actividad estuvo presente la licenciada Lucrecia de Paniagua, directora de programa de Cirma, Ricardo Stein, Presidente de la entidad no lucrativa y el Excelentísimo Embajador de Japón en Guatemala, Kasumi Suzuki.
El convenio de cooperación tiene un costo de 75 mil dólares, indico el funcionario diplomático al ser consultado por los medios de comunicación social.
La fototeca Guatemala, cuenta con más de 4,400 negativos en placas de vidrio que datan de 1890 a 1940 aproximadamente, informo la coordinadora de la fototeca, Lucía Pellecer.
Entre las colecciones de los fotógrafos del siglo XIX y XX destacan las del japonés Juan José de Jesús Yas o Jasu Kohei, José Domingo Noriega (sobrino del primero) y Tomasso Zannoti, producción fotográfica que se desarrolló en centros urbanos ubicados en el interior del pais, indico Pellecer.

Comandancia bomberil


En la actividad estuvieron presentes los donantes de las distintas colecciones de fotografía en Guatemala y los comandantes del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, Pedro Samayoa y Nur Arévalo.
Los bomberos municipales, agradecieron la invitación a esta actividad, manifestando que están en la dispoción de colaborar en distintas actividades para proteger los bienes de la población y los lugares historicos.

Una reunión especial

Los bomberos municipales, se reunieron con el primer secretario de la embajada de Japón, Takahiro Yamauchi, con quien conversaron sobre las distintas actividades que realizan en la ciudad colonial para salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadanía.
El comandante Pedro Samayoa, le entregó oficialmente una carta de solicitud de dos motobombas para el servicio de la Ciudad Colonial de la Antigua Guatemala.
Yamauchi se responsabilizó de realizar las gestiones respectivas del caso para la donación del carros de bomberos (moritas) a su gobierno y apoyar el trabajo de los socorristas.
Los paramédicos, atendieron en el año 2008, 2,308 servicios de emergencias, entre, accidentes, heridos de arma de fuego, incendios, rescates, explosiones y traslados por enfermedad común.
El alcalde municipal, doctor Adolfo Vivar,  ha reconocido el trabajo de los bomberos quienes fueron creados por un acuerdo municipal.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com
www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario