jueves, 26 de febrero de 2009

ESCUDO DE ARMAS DE ANTIGUA





ESCUDO UTILIZADO POR BOMBEROS MUNICIPALES

Redacción

ANTIGUA GUATEMALA.
El Escudo de la Ciudad de Santiago de Guatemala, fue condedido por el Rey de España Carlos I, el 28 de julio de 1532.

El Escudo de Armas otorgado a la Ciudad de Santiago de Guatemala por el Rey de España, Carlos I, pertenece a la primera categoría. Es un rico dibujo, laminado en oro, con los colores rojo, azul y verde.

Luego están los escudos tallados en piedra colocados en las portadas de los edificios públicos. En la última categoría, están aquellas esculturas ecuestres que encontramos en los mercados, en las que a Santiago se le identifica por usar barba y llevar en la mano derecha una espada o estandarte.

Desde el punto de vista urbano, la ciudad de Santiago, en el Valle Panchoy, se trazó siguiendo una trama ortogonal, partiendo de un espacio central o Plaza Mayor alrededor de la cual se ubicaron los edificios más importantes: la Iglesia al oriente, el Real Palacio al sur, el Palacio del Ayuntamiento al norte y el Portal del Comercio al poniente.

Se consideraron otras plazas menores relacionadas con los atrios de los templos, en donde igual se celebraban tanto actividades religiosas como cívicas, y que sirvieron para el encuentro de los vecinos.

En su mayoría, sobre el eje longitudinal del templo, estaba la llamada cruz de atrio, tallada en piedra. Junto a las cruces, las fuentes públicas forman parte de lo que hoy se denomina mobiliario urbano.

Es decir, la ornamentación urbana estuvo determinada por los edificios civiles y religiosos, las cruces de atrio y las fuentes. Su concepción no consideró la escultura pública, como no fuera aquella destinada a la evangelización que formaba parte integral de la arquitectura religiosa, en lo que conocemos como fachada retablo.

Escultura Popular del siglo XIX
Tallado en madera, Museo de Armas, La Antigua.

En la década de 1960, la Legión de Santiago, presidida por uno de sus fundadores, René Gonzáles Barrios, obtuvo del gobierno español el donativo de una escultura ecuestre del patrón Santiago, la que le fue encargada al artista José Nicolás quien se encontraba en Guatemala.

En 1971, cuando estuvo finalizada y fue trasladada, no fue tarea fácil decidir que tan imponente y bella pieza no podía colocarse en la Plaza Mayor, como se pretendía.

La Legión optó por una inteligente solución y sometió a consulta popular tan importante decisión. Unos votaron por la propia Plaza Mayor, frente a Catedral, otros por El Tanque La Unión y la mayoría por el cerro El Manchén.

En esa época, la Municipalidad trabajaba en un parque en el cerro El Manchén, que ya se conocía popularmente como de la cruz, desde donde se tienen vistas de la Ciudad y su entorno, por demás espléndidas. El lugar elegido fue la cúspide del cerro.

A pesar de los disgustos, malestares y sinsabores que la polémica produjo, hoy no puede sino aplaudirse la decisión tomada por la Legión en colaboración con el Concejo Municipal presidido por el doctor Víctor Manuel Asturias, pues la hermosa escultura se recorta contra los volcanes, replicando a una escala monumental, el escudo de armas de la Ciudad.

Aspecto historico del CBMA

Los aspirantes a bomberos, caballeros bomberos, oficiales y comandancias que pertenecen al Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, utilizan el escudo de Santiago de Guatemala desde su fundación hace cinco años en su camisa del lado izquierdo, como identificación del lugar a donde pertenecen.

Los socorristas de la ciudad capital, empezaron a utilizar el mismo emblema a partir del año 1956 cuando fueron fundados los bomberos municipales por el entonces alcalde Julio Obiols.

Fue durante la administración del comandante primer jefe, Mayor Oscar Bonilla Porras y el comandante ejecutivo, Mayor Jorge Alberto Molina, cuando salió el reglamento oficial para utilizar los emblemas que son utilizados por todo el personal de bomberos municipales de la capital.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

FIRMAN CONVENIO Y BOMBEROS MUNICIPALES







Convenio con Embajada de Japón
Para mejoramiento de la Fototeca

Rony Iván Véliz
NUESTRO DIARIO

ANTIGUA GUATEMALA
. Un convenio de cooperación fue firmado por el Centro de Investigación Regionales de Mesoamerica (Cirma) y la Embajada del Japón, para el mejoramiento de la fototeca Guatemala.
En la actividad estuvo presente la licenciada Lucrecia de Paniagua, directora de programa de Cirma, Ricardo Stein, Presidente de la entidad no lucrativa y el Excelentísimo Embajador de Japón en Guatemala, Kasumi Suzuki.
El convenio de cooperación tiene un costo de 75 mil dólares, indico el funcionario diplomático al ser consultado por los medios de comunicación social.
La fototeca Guatemala, cuenta con más de 4,400 negativos en placas de vidrio que datan de 1890 a 1940 aproximadamente, informo la coordinadora de la fototeca, Lucía Pellecer.
Entre las colecciones de los fotógrafos del siglo XIX y XX destacan las del japonés Juan José de Jesús Yas o Jasu Kohei, José Domingo Noriega (sobrino del primero) y Tomasso Zannoti, producción fotográfica que se desarrolló en centros urbanos ubicados en el interior del pais, indico Pellecer.

Comandancia bomberil


En la actividad estuvieron presentes los donantes de las distintas colecciones de fotografía en Guatemala y los comandantes del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, Pedro Samayoa y Nur Arévalo.
Los bomberos municipales, agradecieron la invitación a esta actividad, manifestando que están en la dispoción de colaborar en distintas actividades para proteger los bienes de la población y los lugares historicos.

Una reunión especial

Los bomberos municipales, se reunieron con el primer secretario de la embajada de Japón, Takahiro Yamauchi, con quien conversaron sobre las distintas actividades que realizan en la ciudad colonial para salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadanía.
El comandante Pedro Samayoa, le entregó oficialmente una carta de solicitud de dos motobombas para el servicio de la Ciudad Colonial de la Antigua Guatemala.
Yamauchi se responsabilizó de realizar las gestiones respectivas del caso para la donación del carros de bomberos (moritas) a su gobierno y apoyar el trabajo de los socorristas.
Los paramédicos, atendieron en el año 2008, 2,308 servicios de emergencias, entre, accidentes, heridos de arma de fuego, incendios, rescates, explosiones y traslados por enfermedad común.
El alcalde municipal, doctor Adolfo Vivar,  ha reconocido el trabajo de los bomberos quienes fueron creados por un acuerdo municipal.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com
www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

lunes, 23 de febrero de 2009

PREVENCION PARA INICIO DE LA CUARESMA



ROMERIA A LA CIUDAD COLONIAL

Antigua Guatemala. Los Bomberos Municipales y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), reforzaran parte del plan de seguridad para la llegada de cientos de romeristas a esta ciudad el sábado 28 y domingo 29 de febrero.

Al menos 10 bomberos con motocicletas, tres ambulancias y cuatro carros particulares (autorizados para cubrir emergencias) van a vigilar parte del recorrido de San Lucas Sacatepéquez a la ciudad colonial, para asistir a las personas que necesiten de la ayuda de los socorristas.

Los romeristas inician su caminata en la ciudad de Mixco en la noche del sábado, descansan en San Lucas Sacatepéquez conde un contingente de policías, esperan darles intrucciones y luego los bomberos municipales, los acompañan hasta la Ciudad de Antigua Guatemala, donde ellos se instalan en la Iglesia de San Francisco donde visitan la tumba del Hermano Pedro y otros se dirigen a la aldea San Felipe de Jesús.

La seguridad


La Policía Nacional Civil, incrementara la vigilancia de los romeristas para evitar asaltos o accidentes en la carretera, dijo el vocero policiaco, Donald González.

Con esta actividad da inicio la tradicional cuaresma y el prolongado descanso de la Semana Santa, dijo el jefe de operaciones de la Conred, Sergio Cabañas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para Semana Santa esta ubicado en la sede de los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, para atender con prontitud toda clase de emergencias.

Solo Antigua Guatemala recibió a unos 40 mil visitantes extranjeros, deseosos de recorrer la ciudad y acompañar las famosas procesiones, según operadores de turismo.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

lunes, 16 de febrero de 2009

TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE



Síndrome de aplastamiento II

Rony Iván Véliz


El tratamiento prehospitalario que se le debe administrar a un paciente con síndrome de aplastamiento, según el Centrer for Disease control and prevention es:
Administración de líquidos intravenosos antes de retirar el objeto que causa el aplastamiento.
(Este paso es de suma importancia en casos en que el aplastamiento ha sido prolongado [>4 horas]; sin embargo, el síndrome de aplastamiento puede presentarse en situaciones de aplastamiento de <1 hora). * Si no es posible realizar este procedimiento, considere aplicar un torniquete a la extremidad afectada por corto tiempo mientras se inicia la hidratación intravenosa (i.v.). Luego continuar hidratación intravenosa, hasta 1.5 L/hora.

Insuficiencia renal

* Prevenir la insuficiencia renal con hidratación adecuada, mediante la administración de líquidos intravenosos y manitol para mantener diuresis de por lo menos 300 cc/hora.
* Triaje por hemodiálisis en caso de ser necesario.

Anomalías metabólicas

* Acidosis: La alcalinización de la orina es crítica; administrar por vía intravenosa bicarbonato sódico hasta que el pH de la orina alcance 6.5 para prevenir mioglobina y sedimentación de ácido úrico en los riñones.
* Hiperpotasiemia­/Hipocalciemia: Considerar la administración de las siguientes sustancias (dosis para adultos): 10 cc de gluconato cálcico al 10% o 5cc de cloruro cálcico al 10% por vía intravenosa por 2 minutos; 1 meq/kg de bicarbonato sódico por vía intravenosa lenta; 5-10 U de insulina ordinaria y 1-2 ampollas de D5O en bolo intravenoso; 25-50g de kayexalate en 100mL de sorbitol al 20% oral o por enema.
* Arritmias cardíacas: Monitorear por arritmias cardíacas y paro cardíaco, y administrar tratamiento adecuado.

Complicaciones secundarias

* Monitorear por síndrome compartimental; monitorear la presión compartimental si se dispone de equipos; considerar la realización de una fasciotomía de emergencia como tratamiento del síndrome compartimental.
* Tratar las heridas abiertas con antibióticos y toxoide tetánico, y desbridamiento de tejido necrótico.
* Aplicar hielo a las partes lesionadas y monitorear por los siguientes 5 signos: dolor, palidez, parestesias, dolor con movimientos pasivos y ausencia de pulsos.
* Evaluar todas las víctimas por aplastamiento, aun aquellas que se observan bien.
* Retrasar la hidratación por >12 horas puede aumentar la incidencia de insuficiencia renal; se pueden presentar manifestaciones tardías de insuficiencia renal.

Manejo del paciente

Los pacientes con insuficiencia renal aguda pueden necesitar hasta 60 días de tratamiento de diálisis; a menos que se presente septicemia, se espera que los pacientes recuperen su función renal normal.

Esta hoja informativa forma parte de una serie de materiales elaborados por los CDC para los médicos sobre las lesiones por onda expansiva.

También se debe identificar o al menos sospechar su presencia a nivel prehospitalario, es necesario tener en cuenta lo siguiente: antecedente de lesión en la extremidad (alguna de las causas arriba señaladas), pulso periférico disminuido o perdido (para esto es
necesario comparar los pulsos en ambas extremidades), dolor
desproporcionado a la lesión, edema, hipotermia, disminución en la
sensibilidad, limitación en la movilidad pasiva en los dedos (uno
trata de flexionarle con cuidado los dedos al paciente).

Se dice que el síndrome compartimental por sí mismo no pone en riesgo a la vida, pero si no se le atiende con rapidez provocará la pérdida de la extremidad.
El único tratamiento efectivo es la fasciotomía (cortar quirúrgicamente la capa que rodea a los músculos, para eliminar la presión, por supuesto a nivel hospitalario). Esta es una de las razones por las cuales a veces las lesiones con entallamiento son aunque más aparatosas, menos graves en realidad.
Ante un lesionado con riesgo o diagnóstico de síndrome de aplastamiento, las primeras medidas deben encaminarse a lograr su estabilidad hemodinámica, lo que generalmente se alcanza administrando plasma y soluciones electrolíticas endovenosas, además de los cuidados locales en la región comprimida liberada. Una vez que su estado clínico lo permita, debe ser evacuado a un centro médico especializado.

Las extremidades lesionadas deben mantenerse en reposo, evitar su manipulación innecesaria para impedir la liberación de nuevas cantidades de sustancias tóxicas e inmovilizarlas, particularmente si existen lesiones óseas. La necesidad del rápido restablecimiento de la circulación sanguínea de la región dañada entra en contradicción con la necesaria profilaxis de la toxemia traumática que ésta puede generar, según el inmforme proporcionado por el doctor Guillermo Suárez de la Revista Cubana de Medicina Militar, enero-junio, 1995.
Los cursos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (Crecl) y la Brec son impartidas y certificadas por la OFDA de Estados Unidos, quienes están en contacto con los cuerpos de bomberos de Latinoamérica.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com
www.desastres.org

jueves, 12 de febrero de 2009

SOTERRADOS






SINDROME DE APLASTAMIENTO

Rony Iván Véliz

Cualquier traumatismo en el que haya destrucción de músculo puede desencadenar este síndrome. Se debe su nombre a que generalmente se observa en personas que sufren aplastamiento de una o más extremidades. Si una persona ha estado en esta condición debe considerarse la posibilidad de desencadenamiento del síndrome.
El síndrome se caracteriza por:
-destrucción o necrosis de fibras musculares estriadas (rabdomiolisis).
-disminución del volumen sanguíneo y del calcio circulante (hipovolemía e hipocalcemia)
-hipotensión (hasta shock).
-el potasio sale de las células musculares destruidas y aumenta en sangre (hiperkalemia, arritmia y
-eliminación por orina de la mioglobina, proteína de los músculos, (mioglobinuria, insuficiencia renal aguda).
En el síndrome de aplastamiento hay una serie de cambios que son mortales si no se tratan rápida y vigorosamente. Por lo tanto, aunque aparente buen estado, el paciente debe recibir atención médica inmediata y hospitalización.
Las causas de muerte son el shock hipovolémico, el recuperar la circulación en una zona dañada que se hallaba isquémica, puede desencadenar el cuadro.
Esta columna es para el personal medico. Pero cuando esto ocurre los primeros en llegar a la escena son los bomberos y luego el personal del sistema de primera respuesta ante emergencias y las unidades USAR-Crecl y luego los Brec.
Todos debemos estar concientes que el trabajo para salvar una vida de una persona atrapada, debe tener mayores cuidados para evitar dejarlo con severos daños colaterales que pueda descencader en una muerte inneceria.
El personal médico en muchas oportunidades, han tenido que luchar por salvarle la vida a las personas atrapadas, porque el nivel de potasio aumenta en la sangre y provoca la muerte cuando se realiza este tipo de rescates.


Tratamiento

El tratamiento consiste en la corrección temprana de la hipovolemía (1.5 litros por hora) preferiblemente en el campo, seguida de diuresis forzada alcalina (50 mEq/litro de bicarbonato de sodio con manitol. Esto puede prevenir la insuficiencia renal aguda al acelerar la eliminación por orina de la proteína muscular (mioglobina, que tapona los túmulos renales), uratos y fosfatos, que son nefrotóxicos y el potasio, que es cardiotóxico. Además es una forma no invasiva de manejo del síndrome compartimental que puede acompañar al de aplastamiento. Puede ser necesario amputar extremidades dañadas y practicar hemodiálisis en pacientes con fallo renal grave.
Esta información es importante para el personal medico. Sin embargo el personal de rescate perteneciente a un grupo USAR, tiene este conocimiento, según el manual de campo en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
El trabajo en operaciones de búsqueda y rescates es un elemento activo del sistema de primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (SCI), como lo estipula OFDA.
Los cuerpos de bomberos a nivel mundial reciben el Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (Crecl) que dura una semana y el Curso de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas (Brec) con una duración de 15 días (internados).
Son las opciones para ser cada día profesionales y estar preparados como una unidad básica operativa que conforman un grupo USAR se llama cuadrilla BREC y que generalmente constan de 6 miembros.
El grupo USAR-Guatemala, trabajo en los dos terremotos de la República de El Salvador. Esta fue la primer experiencia que tuve en lo personal como miembro del grupo USAR-Crecl. Fue una experiencia que todos los bomberos hemos experimentado en muchas oportunidades.
Creo que los hermanos bomberos de Perú, tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del manual de campo del grupo USAR. Cuando fue el terremoto de Guatemala en 1976, los bomberos trabajaron en conjunto, pero nadie había recibido entrenamiento para este caso de emergencias. Luego fue el terremoto de El Salvador, cuando muchas personas quedaron atrapadas en los edificios colapsados en San Salvador. Los bomberos guatemaltecos, viajaron para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de una forma empírica. Se salvaron muchas vidas. Pero ahora los rescatistas tiene mas opciones para hacer un trabajo efectivo con profesionalismo y sin poner en riesgo su propia vida. En mi próxima columna “Encuentro” vamos a centrarnos en la segunda parte de este tema que es el Síndrome Compartimental.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

martes, 10 de febrero de 2009

HISTORIA DEL CBMA



FUNDACION DE BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA

Redacción

Una tarde de Julio del año 2004, preocupados por la creciente necesidad de cubrir emergencias adecuadamente en la ciudad colonial, los oficiales Pedro Samayoa y Nur Arévalo toman la iniciativa y se dan a la tarea de plantear un proyecto para la creación del cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, al cual invitan a un grupo de exbomberos y personas altruistas a participar siendo todos antigüeños y con varios años de experiencia en la rama bomberil.
Ese mismo mes se constituyen transitoriamente como “Comité Pro-formación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala” y presentan el Proyecto a las autoridades de la ciudad y del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, quienes manifiestan su beneplácito y los instan a continuar con la tarea.
En pocos meses a través varias gestiones y esfuerzo que realiza el grupo fundador adhonorem, logran recabar suficiente equipo técnico donado de segunda mano proveniente de EEUU, financiando su transporte FUNDANTIGUA para poder comenzar operaciones, esto incluye una Unidad contra incendios y una ambulancia tipo III.
La Asociación Nuestros Ahijados nos provee alquilado simbólicamente un salón en el Edificio Thomas Kramer ubicado en la entrada de la ciudad por un periodo de 3 años y nos dona una unidad Jeep Cherokee 1993 para rescate. El CBM de Guatemala nos presta la unidad B100 contra incendios mientras arriba la nuestra al país.

Asociación Pro-Mejoramiento

Para entonces ese mismo año se concreta el grupo y se crea la Asociación Pro Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala e inicia exitosamente operaciones su órgano operativo “Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala”, el 3 de noviembre de 2004, siendo esta una organización autónoma, apolítica, sin fines de lucro y que brinda sus servicios las 24 horas, los.365 días del año sin costo para todo aquel que lo necesite y con la misión primordial de salvar vidas y asistir a la población en caso de calamidad, accidentes, etc.
Hoy por hoy a pesar de los recursos limitados, la estación creció, y estamos por celebrar orgullosamente su cuarto aniversario. Destacando que nuestra estación ya gano un campeonato en las competencias bomberiles nacionales de 2006 en la ciudad prócer de Totonicapán.
www.desastres.org

viernes, 6 de febrero de 2009

PREPARATE PARA SER BOMBERO





CURSO DE BOMBEROS MUNICIPALES

ANTIGUA GUATEMALA• A partir de este día está abierta la inscripción para el curso profesional de bombero municipal.

Quien esté interesado en formar parte de la familia de bomberos municipales, debe llegar a la estación de bomberos municipales y solicitar una ficha para inscribirse en la escuela técnica.

El curso tiene una duracvión de 8 meses de entrenamiento.

Con el lema “Preparémonos para la atención de emergencias”, los Bomberos Municipales inician la convocatoria para hombres y mujeres que deseen convertirse en bomberos. El curso 2009, sera inaugurado el primer sábado del mes de febrero.

La inscripción está abierta en la estación de bomberos municipales de Antigua Guatemala, ubicada en la calle Chipilapa, entrada a la ciuad colonial, de 8:00 a 15:00 horas, informo el portavoz de la institución, Rony Iván Véliz.

Las personas interesadas deberán tener su papelería en orden, llevar prueba de tipificación sanguínea y de penicilina, deberán estar comprendidos entre las edades de 18 a 40 años con una estatura mínima de 1.60 mts.

Así mismo deberán presentar constancia de haber aprobado el ciclo de secundaria, diversificado universitario, constancia de carencia de antecedentes penales, tres cartas de recomendación, fotocopia de cédula y aprobar exámenes psicológicos y de aptitud.

CONTENIDO DEL CURSO

* Historia bomberil
* Disciplina y organización
* Educación de Seguridad
* Comunicaciones
*Preparación Física
*Equipo de Protección Personal
*Química del Fuego
*Extinguidores
*Bombas contra Incendios
*Mangueras
*Chorros contra inendios
*Espuma
*Entradas forzada
*Ventilación
*Escaleras
*Material Peligroso
*Rescate y Cabuyeria
*Primeros Auxilios

El curso se desarrollará en un plan único de fin de semana, sábado de 14:00 a 18:00 horas y domingo de 8:00 a 12:00 horas con teoría y practica, teniendo una duración total de 8 meses. Pueden llamar solicitando más información a los teléfonos 41442323 y 56528587 con el comandante Pedro Samayoa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

URGENTE FUERTE VIENTO


Bomberos en alerta amarilla

Redacción

ANTIGUA GUATEMALA. Los bomberos municipales se encuentran en alerta amarilla como consecuencia del fuerte viento que azota a la ciudad colonial como consecuencia de un sistema de alta presión presente en el territorio nacional ha originado que el viento incremente su velocidad, que en sectores alcanza los 55 kilómetros por hora.

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que en el área metropolitana se reporta la velocidad del viento en 16 kilómetros por hora, aunque hay ráfagas hasta de 32 km/h; en Puerto San José, Escuintla, ha alcanzado los 50 km/h.

Los socorristas del casco rojo, indicaron que todo el personal esta reunido de emergencia en la estación bomberil, ubicada en la entrada a la ciudad colonial en la calle principal de Chipilapa por cualquier emergencia que ocurra debido a los fuertes vientos, dijo el comandante Pedro Samayoa.

El lugar donde existen mayores vientos es Montúfar, en el sur jutiapaneco fronterizo con El Salvador, con velocidades de 55 km/h.

El fenómeno permanecerá en las próximas 24 horas y a continuación vendrá frío, posiblemente hasta el sábado, principalmente en las noches y madrugadas, pero con ambiente fresco y períodos de sol.

www.prensalibre.com.gt

TECNOLOGIA DE PUNTA





CAMARA DE VISION TERMICA
Un avance tecnológico para los bomberos municipales.


Rony Iván Véliz

ANTIGUA GUATEMALA
. En los últimos años, los avances tecnológicos han alcanzado también a los bomberos con nuevas herramientas que hacen más fácil y más efectiva la labor diaria de la extinción de incendios.
Sin embargo los bomberos municipales ya no solo nos dedicamos a luchar incesantemente día tras día contra el fuego (a pesar de que esta labor ocupa casi el 80% de nuestra constante preparación), nuestra labor se ha extendido a la del rescate en diversas índoles.
Esta página tiene por objetivo el mostrar todas esas nuevas herramientas fruto de los avances de la tecnología y que hoy en día se están volviendo un elemento común en los Brigadas de Incendio y Cuerpos de Bomberos de todo el Mundo.

Cámara Térmica

Las cámaras de visión térmica son uno de los dispositivos más exitosos de la tecnología y emergen con gran fuerza para aliarse al servicio de la extinción de incendios y el rescate de personas. La tecnología infrarroja ofrece una nueva visión de la escena del incendio, permitiendo a los bomberos ver a las víctimas, moverse más fácilmente a través de piezas inundadas de humo o en completa oscuridad y rápidamente encontrar la base del fuego y puntos de calor.
Este articulo pretende explorar los orígenes y el desarrollo de esa tecnología, explicar como funcionan estas cámaras y establecer un punto de discusión sobre sus aplicaciones en los servicios de rescate y extinción de incendios, además de hacer una pequeña revisión de las cámaras que se encuentran disponibles en el mercado en estos momentos.

Lectura Infrarroja

De una manera simple, las cámaras de imagen térmica, leen radiación infrarroja o calor. Los cuerpos y objetos entregan una gama de niveles de calor y los sensores en esas cámaras están diseñados para detectar y reproducir en imagen los diferentes niveles de calor en pequeñas fracciones de grados (Fahrenheit o Celcius) – y esta puede ser la diferencia entre el calor irradiado por el piso o por una pared.
Los rayos infrarrojos viajan en una longitud de onda mayor que la de la luz visible, por este motivo es que las cámaras infrarrojas pueden ver a través de ambientes oscuros. La mayor longitud de onda también permite la habilidad de penetrar el humo. En una habitación llena de humo, el aire carga millones de diminutas partículas de carbón en suspensión, como si estuviéramos al interior de un muro. Sin embargo la radiación infrarroja puede penetrar el humo debido a su longitud de onda y atraviesa el humo. El resultado es que se puede observar la habitación como si el humo no estuviese ahí.

Todas la cámaras despliegan sus lecturas en variaciones de gris. Los objetos que absorben calor aparecen en negro o más oscurecidos o los objetos con más temperatura aparecen en blanco o viceversa.

Actualmente las cámaras de imagen térmica usan uno de los dos métodos para leer y transmitir imágenes que puedan ser leídas por el ojo humano. La tecnología original, desarrollada por la ciencia militar, usaba tubos de vació para medir y transmitir datos infrarrojos. Hoy día, los modelos se componen de una mezcla de tubos y chips microprocesadores. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. La tecnología a tubos tiene un costo mas reducido y presenta una mayor resolución que muchas de las actuales cámaras basadas en chips – una mejor resolución de imagen a un menor precio. Una desventaja de los tubos es que no tienen un tiempo de vida tan larga como la del microchip. La vida de un tubo puede variar dependiendo de su uso. Se dice que un tubo tiene un tiempo de vida de 700 horas de operación, pero los manufacturadores de cámaras basadas en tubos aseguran un tiempo útil de 5000 horas de operación o más.

Las cámaras que usan tecnología de microprocesadores necesitan menos mantención, superan fácilmente las 3500 horas de operación y pueden ser asociadas al actual mundo de las comunicaciones basadas en microchip. Su precio es generalmente elevado, pero se espera que el precio y la calidad de la imagen mejoren sustancialmente en los siguientes años.

La Cairns Iris

La primera cámara de imagen térmica hecha para el uso de bomberos fue lanzada al mercado en 1995 por la industria Cairns & Brothers en New Jersey después de cinco años de desarrollo. La CairnsIris usa tecnología basada en microchip para transmitir imágenes infrarrojas. El sistema consiste en un casco tradicional con una cámara montada en el lado derecho y un contrapeso del lado izquierdo.

composición


Un display frontal plegable, proyecta la imagen térmica en frente los ojos. La unidad se activa en cuanto el display se bajado a su posición de operación, al levantarlo el sistema queda en stand-by (virtualmente apagado).
La CairnsIris es energizada por un pack de baterías, e cual es protegido por una bolsa insulada térmicamente y que puede ser colocado en algún cinturón o correa de un equipo de respiración autocontenido (SCBA). Actualmente viene con cuatro baterías recargables Sony y un cargador de baterias. Las baterías tienen una autonomía de 30 minutos prox. y el equipo cuenta con una señal de alerta para cuando sea necesario recargar el pack.
Con un peso de 7.5 libras, la cámara provee al usuario un campo visual de 36 grados y el sensor puede detectar diferencias de temperatura de 0.5 grados Fahrenheit.

Una ventaja de la CairnsIris es que permite que el operador se mantenga con las manos libres. “ Al ser una unidad montada en el casco permite ser a los bomberos algo más que un operador de cámara”, según los ejecutivos de las empresas Cairns & Brother, “los Bomberos tienen ambas manos libres para manejar mangueras, subir escalas o ejecutar maniobras de entradas forzadas.”

En términos de resistencia térmica, la cámara tiene la capacidad de resistir temperaturas de hasta 1200 grados Fahrenheit por 10 segundos.

Este equipo se vende actualmente a un precio de US$ 25.000

Tomado de: www.bomberosalcorcon.blogspot.com

www.desastres.org

martes, 3 de febrero de 2009

PERIODISMO


PERIODISMO SOBRE CATASTROFES

Rony Iván Véliz

Guatemala
. El ámbito de los sucesos siempre ocupa un lugar importante en los medios de comunicación y ahora también en internet.
El periodismo de sucesos es anterior a la aparición de las especializaciones periodísticas; existe casi desde el origen de la prensa escrita.
Todos los medios de comunicación sin excepción cuentan en la actualidad con espacios informativos o de opinion, programas de debatesy también de entretenimiento tipo magazine.
En los países en vías de desarrollo, las catastrofes, las situaciones de emergencia y los grandes accidentes en medios de transporte son cada vez más frecuentes.
Pensemos en las catastrophes naturals como los huracanes Mitch y Stand, dejaron pérdidas valuadas en millones de quetzales donde los pobladores afectados aún esperan la ayuda del gobierno.

La cobertura:

Catástrofe o emergencia es aquel fenómeno excepcional de la naturaleza o hecho provocado por la mano del hombre, en forma involuntaria o voluntaria, que afecte a muchas personas o a una comunidad, dijo Sergio Cabañas, gerente de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El despliegue de la cobertura periodística de una catastrofe o de una emergencia, es decir, la evaluación de qué es noticia o no, segùn el manual “Periodistas por la gestión del riesgo de desastres”.
A causa de las dimensiones del desastre y de la importancia y amplitud de las consecuencias, la cobertura de una catástrofe se sitúa entre las más complejas del trabajo periodístico y puede hacer entrar en emergencia a los mismos medios, ya que a menudo repercute en varios planos de la vida de una comunidad y hasta de un país. (Social, cultural, sanitario, económico y politico).
Existen normas para poder ingresar a un lugar catalogado como peligroso, según lo menciona el manual de campo del recatista para búsquedas y rescates en estructuras colapsadas (Brec), impartido por la oficina de desastres de Estados Unidos por medio de la escuela técnica y universitaria de los bomberos municipales.
“No está permitido entrar a las areas de trabajo sin la autorización del lider del grupo”, dijo el comandante Pedro Samayoa de los bomberos municipales de Antigua Guatemala.
“Durante toda la operación existirá un oficial de seguridad (identificado y visible) el cuál velará por la seguridad de todas la operación. Será la maxima autoridad en lo que a seguridad se refiere”.
Los medios de comunicaciòn que lleguen a una escena donde existe peligro para los reporteros, el oficial de seguridad les dara las indicaciones del caso y luego les van a proporcionar la información y las fotografías del caso por medio de la oficina de prensa de la entidad de servicio.

Los sucesos:

Un terremoto convierte a una ciudad en escombros. Un huracán destruye medio millón de viviendas. Una inundación arrasa cultivos y el Ganado en varias provincias. Una bomba pulveriza un rascacielos. Un incendio de bosques aniquila la flora y la fauna de una region. Un virus incontrollable diezma pueblos enteros. Cientos de pasajeros pierden la vida al caer un avión. Catástrofes, accidents y epidemias matan a personas en pocos días, a veces en segundos. Tanto en los países en desarrollo, como en las naciones industrializadas. Para los que sobreviven, el drama recién empieza. Y las consecuencias económicas, sociales, ecológicas, judiciales y políticas cambian día a día, y se prolonga durante años. Toda la población está pendiente de la tragedia, que ocupa varias páginas en los diarios, y desborda los noticieros de radio y canales de television.
REVISTA APG
www.desastres.org

lunes, 2 de febrero de 2009

TERREMOTOS

Los peores terremotos desde 1906
Redacción BBC Mundo

Destrucción causada por un terremoto en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira administrada por Pakistán.
La fuerza de los movimientos es imparable.

Durante los últimos cien años cientos de miles de personas han perdido la vida en terremotos.

Los avances tecnológicos sólo han alcanzado a reducir ligeramente el número de muertos, pero la magnitud de los desastres continúa imperturbable.

A continuación le ofrecemos un recuento de los peores terremotos registrados a partir de 1906.

Perú: 15 de agosto de 2007
Un terremoto de 7,9 grados cuyo epicentro se situó en la costa central del país, a unos 45 kilómetros de Chincha Alta, causó la muerte de 595 personas.

Java, Indonesia: 17 de julio de 2006
Un terremoto submarino de 7,7 grados causa un tsunami que golpea a un segmento de unos 200 kilómetros de la costa sur de la isla de Java y mata a más de 650 personas.

Java, Indonesia: 27 de mayo de 2006
Unas 5.000 personas mueren cuando un terremoto de 6,2 grados azota Java y provoca una gran devastación en la ciudad de Yogyakarta y sus alrededores.

Irán: 1 de abril de 2006
Un terremoto de 6,0 grados deja unas 70 víctimas mortales y cerca de 1.200 heridos en una región remota del oeste de Irán.

Pakistán: 8 de octubre de 2005
Un terremoto de 7,6 grados en el norte del país y la región de Cachemira mata a unas 75.000 personas y deja millones de damnificados.

Islas Nias: 28 de marzo de 2005
Alrededor de 1.300 personas mueren en un temblor de 8,7 grados en la escala Richter, en la costa de las islas indonesias de Nias, al oeste de Sumatra.

Irán: 22 de febrero de 2005
Cientos de personas mueren en un sismo de magnitud 6,6 con epicentro en una zona remota cerca de Zarand, en la provincia iraní de Kerman.

Indonesia: 26 de diciembre de 2004
Un terremoto de 8,9 grados agrieta el suelo del fondo del mar de la costa del noroeste de Sumatra, Indonesia, desencadenado un tsunami que viaja miles de kilómetros a través del Océano Índico.

Se trata del segundo mayor terremoto registrado en la historia, que dejó más de 200.000 muertos y miles de desaparecidos.

Marruecos: 24 de febrero de 2004
Al menos 500 personas murieron a consecuencia de un sismo que sacudió la costa mediterránea de Marruecos.

Irán: 26 de diciembre de 2003
Un fuerte temblor destruye la histórica ciudad de Bam, en el sur de Irán, dejando a su paso más de 26.000 muertos.

Argelia: 21 de mayo de 2003
Argelia sufre su peor terremoto en más de dos décadas. Al menos 2.000 personas murieron y unas 8.000 resultaron heridas en el temblor, que se dejó sentir también en España.

Turquía: 1 de mayo de 2003
Más de 160 personas, incluidos 83 niños, mueren a causa de un sismo en el sureste de Turquía.

China: 24 de febrero de 2003
Un temblor en la región de Xinjiang, al oeste de China, deja más de 260 muertos y destroza casi 10.000 casas.

Afganistán: 26 de marzo de 2002
Un fuerte terremoto de siete grados en la escala Richter sacude una remota región del norte de Afganistán, causando más de mil muertos y varios miles de heridos.

India: 26 de enero de 2001
Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richterdevasta el estado de Gujarat, al noroeste de la India.

Al menos 20.000 personas murieron y más de un millón perdieron sus hogares.

Taiwán: 21 de septiembre de 1999
Un temblor de 7,6 grados mata a casi 2.500 personas y causa daños en todas las localidades de la isla.

Turquía: 17 de agosto de 1999
Un terremoto de 7,4 grados sacudió las ciudades turcas de Izmite Istambul, dejando más de 17.000 muertos y muchos más heridos.

Armenia: 25 de enero de 1999
Un terremoto de 6,9 grados arrasa el noroeste de Armenia, matando a 25.000 personas.

Afganistán: 30 de mayo de 1998
El norte del país es sacudido por un fuerte sismo que mata a unas 4.000 personas.

Irán: mayo de 1997
Más de 1.600 personas mueren en Birjand, al este de Irán, a causa de un temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter.

Isla Sakhalin (Rusia): 27 de mayo de 1995
La isla de Sakhalin es sacudida por un gran terremoto de 7,5 grados, que se cobra la vida de casi 2000 rusos.

Japón: 17 de enero de 1995
Un temblor devasta la ciudad japonesa de Kobe, dejando casi 6.500 muertos.

India: 30 de septiembre de 1993
Unas 10.000 personas mueres en el oeste y sur de la India.

Irán: 21 de junio de 1990
Unas 40.000 personas mueren a consecuencia de un sismo que sacude la provincia de Gilan, en el norte de Irán.

México: 19 de septiembre de 1985
Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.

China: 28 de julio de 1976
La ciudad china de Tangshan queda reducida a escombros tras un temblor que se cobra además la vida de 250.000 personas.

Guatemala: 4 de febrero de 1976
El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

Nicaragua: 23 de diciembre de 1972
Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.

Perú: 31 de mayo de 1970
Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.

Chile: 22 de mayo de 1960
El "terremoto de Valdivia" fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos.

A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas.

Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

Japón: 1 de septiembre de 1923
El terremoto de Great Kanto, con su epicentro justo a las afueras de Tokio, se cobró la vida de 142.000 personas en la capital japonesa.

San Francisco: 18 de abril de 1906
La ciudad estadounidense es golpeada por una serie de violentas sacudidas que duran hasta un minuto. Entre 700 y 3.000 personas murieron a causa del derrumbe de edificios y los incendios generados por los temblores.