lunes, 19 de enero de 2009

SAN LORENZO



FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES

Redacción


El Cuerpo de Bomberos Municipales, salio a luz publica oficialmente el 4 de marzo de 1955, por medio del acta No. 12 del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, bajo la dirección del alcalde Julio Obiols.

El alcalde conocedor de las necesidades de la población ejecutó la obra de brindar a la comunidad un servicio digno y gratuito, que hoy se encuentra reconocido como una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad guatemalteca.

Siendo nombrado como jefe Ricardo Robles Díaz, quién fungía en ese entonces como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal. 

Se les ubicó junto a la sede municipal de Bomberos Voluntarios, en la 1ra. Calle 2-13 de la zona 2.

Desde ese momento el Cuerpo Voluntario de Bomberos y el Departamento de Bomberos Municipales compartieron el edificio con el Departamento de Limpieza Municipal. 

Fueron nombrados para el Departamento de Bomberos Municipales los integrantes del club Social y Deportivo Municipal, de la liga mayor de fútbol. 



Las autoridades superiores han funcionado de forma Ad-Honorem, desde su fundación hasta la fecha. 

Debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de equipo y vehículos de bomberos, que esto representa y la falta de capacidad económica de parte de la Municipalidad de Guatemala, surge la necesidad de conformar en el año de 1976 el Comité Pro-Mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales.



Debidamente autorizado por la Gobernación Departamental y fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación; este Comité ha estado funcionando desde entonces hasta la fecha y es allí donde se administran los fondos que recibe el Cuerpo de Bomberos Municipales, provenientes de rifas, aporte del Estado, donaciones, bingos y demás actividades que en dicho comité realizan.

ANIVERSARIO DEL CBM

En el mes de agosto el comandante Carlos Enrique Gil, le pidió al padre Julio Célis de la Parroquia Vieja, zona 6 que le sugiriera un patrono de los bomberos la celebración del "Dia del Bombero Municipal" y este le indico que el 10 de agosto, fecha del natalicio de San Lorenzo.

Por esa razón el aniversario de los bomberos municipales es celebrado cada 10 de agosto desde 1957, tomando a San Lorenzo como Patrono de los bomberos Municipales.
La capilla donde se encuentra el patrono de los bomberos esta ubicada en la estación central.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258. La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto. Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".

MURIO EN LA HOGERA

San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del campo de Verano en Roma. La onomástica se celebra el 10 de agosto, día en el cual recibió martirio.

San Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito y Justino, un presbítero. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. El Papa Dámaso I reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basílica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la basílica di San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. La parrilla usada en el martirio fue guardada por el Papa Pascual II en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

San Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también.

Es el patrón de la Ciudad de Huesca. Asimismo, es especialmente venerado en Roma, y es uno de los patrones de la ciudad. Es también el patrón de los peruanos en la ciudad de Marca Prov. de Recuay Ancash, también es el patrón de la localidad de Benirredrà (Valencia), es también el patrón de los bibliotecarios, cocineros, curtidores y mineros. El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado.

En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.


FOTOS Ricardo Lemus e Iván Véliz del CBM
www.desastres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada