martes, 6 de enero de 2009

CONDICION FISICA









ESTAMOS PREPARADOS

Redacción

ANTIGUA GUATEMALA. El estado físico del cuerpo humano, nos permite desarrollar habilidades de fuerza muscular o de elasticidad, para poder ejecutar ciertos movimientos o ejercicios que son de importancia en nuestro desempeño diario.

Los ejercicios físicos diarios son de gran ayuda para nuestro organismo ya que liberamos estrés y oxigenamos nuestro cuerpo.

Practicar de un deporte específico nos conlleva a que tengamos una preparación física, desarrollando los músculos mas involucrados para dicho deporte, por ejemplo: si practicáramos fútbol nuestros ejercicios serían enfocados a resistencia de piernas.

Para el caso de los bomberos debemos estar preparados para ejercitar ambas extremidades y en determinado momento ser flexibles y fuertes de piernas para poder bajar un pozo, bajar un barranco, subir un volcán.

Los brazos los utilizamos para cargar nuestro propio equipo, las mangueras, la quijada de la vida; un hacha y romper una puerta o una piocha para romper una pared, rescatar un paciente, o incluso rescatar un compañero.

RUTINA DE EJERCICIOS
CORRER: de 3 a 5 kilómetros diariamente.
SENTADILLAS: 50 diarias.
DESPECHADAS: 50 diarias
ABDOMINALES: 100 diarias.
SALTOS DE PARACAIDISTA: 50 diariamente.

RUTINA DE CALENTAMIENTO PARA ESTIRAMIENTO
• Parados rectos, sin doblar las rodillas, tocamos las puntas de los pies con las manos.

• Parados, separamos los pies al ancho de nuestros hombros, sin doblar las rodillas tocamos la punta del pie izquierdo con la mano derecha y viceversa.

• Parados, separamos los pies del ancho de nuestros hombros, giramos nuestra cintura hasta alcanzar a ver para atrás. Una vez del lado derecho y otra vez del lado izquierdo.

• Sentados en el suelo, con las piernas rectas, bajamos nuestra frente a tratar de tocar nuestras rodillas sin doblar las mismas.

• Sentados en el suelo, separamos nuestras piernas hasta donde aguantemos y tocar la punta del pie izquierdo con la mano derecha y viceversa, sin doblar las rodillas.

EL GIMNASIO DEL CBMA

Al finalizar la rutina de preparación física, los bomberos, utilizan otra variedad de ejércicios en el gimnasio de la estación donde hay una caminadora, una máquina para ejercitar los musculos y las bicicletas estacionarias, donadas por el comandante Oscar Bonilla.
Nuestro gimnasio es improvisado en este momento. Vamos a construír un cuarto a la par de la estación para colocar los aparátos que nos han regalado, indico Samayoa.
Con esto los socorristas van aestar en forma para realizar rescates en montaña y barrancos. Recorrer grandes distancias en los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, donde en muchas oportunidades hay que ir a buscar a turistas extraviados o cuando alguna aeronave de estrella en los alrededores de Sacatepéquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario