miércoles, 9 de febrero de 2011

EQUIPO PROTECTOR PARA BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA

Se denomina equipo de protección personal o equipo protector, a todo aquel dispositivo o vestimenta, que debe usar toda persona que realice alguna actividad  en la que esté exponiendo  su integridad física y corra riesgo de sufrir algún daño o lesión.
El ambiente en que los bomberos municipales trabajan demanda que sean provistos con el mejor equipo protector personal disponible. 
Las lesiones pueden ser reducidas si los bomberos tienen ropa protectora y equipo respiratorio adecuados a su disposición y los utilicen cuando sean requeridos. 
La provisión y el uso de equipo protector de calidad no garantizará, por si mismos, la seguridad del bombero. 
Todo el equipo protector tiene su límite que debe ser reconocido para que los bomberos no sobrepasen el rango de protección del artículo.
El entrenamiento amplio en el uso y mantenimiento del equipo protector son necesarios para asegurar que proveerá una protección óptima.


PROTECCIÓN DE LAS EXTREMIDADES Y EL CUERPO
GUANTES:
En aquellas situaciones donde se involucre el manejo de materiales químicos, materiales calientes, líquidos, sangre, objetos con filo y punta, obliga a la utilización de guantes.  Existen varios tipos de guantes, según sea la necesidad:
Ø  Guantes de cuero para proteger de raspaduras.
Ø  Guantes de goma para manejo de ácidos.
Ø  Guantes de goma con cubierta de cuero para trabajos eléctricos.
Ø  Guantes de látex para evitar enfermedades infectocontagiosas. (Indispensables para asistir a una emergencia prehospitalaria)
Ø  Guantes de cuero con una capa de Nomex por dentro. Estos guantes son los especiales de bombero, ya que protegen contra el calor excesivo, la sangre y químicos.

BOTAS:
Los riesgos que ponen en peligro los pies los bomberos en la zona del siniestro son comunes.  Las lesiones contra las que deben tomarse precauciones son aquellas causadas por el calor, perforaciones e impactos. Las botas de bombero deben tener una protección metálica para los dedos (punta de acero), la planta del pie y suela antideslizante.

CASACA Y PANTALÓN:
El cuerpo también necesita protección en el trabajo de bomberos. Para la protección del cuerpo fueron diseñados el pantalón y la casaca, que también puede recibir el nombre de chaquetón.
Las casacas y pantalones pueden ser hechos de diferentes materiales como: asbesto, tela aluminizada, hule, plástico, lona y Nomex. 
Pueden ser de uno o más colores y diseños exteriores.  Mientras el diseño básico de la mayoría de estos es el mismo, es necesario tener cuidado de que las provisiones de la norma No. 1971 de la NFPA,  ropa protectora para el combate de incendios estructurales, se cumpla.
Esta norma indica que se requiere de tres capas de material para la casaca y el pantalón:
Ø  Forro exterior: Es resistente a la flama y puede ser o no impermeable.
Ø  Forro central: Previene o inhibe que el agua, los líquidos corrosivos, el vaho y los vapores calientes alcancen el cuerpo del bombero.
Ø  El forro grueso interior: El propósito de este forro es proporcionar una protección térmica y para acolchonar.  Es común que el forro central y el forro interior vengan pegados o cosidos en una sola piezas

Hay que tomar en cuenta el mantenimiento que se les debe dar a estos equipos ya que son demasiado caros. 
Esto significa que hay que lavarlos cuando se encuentren sucios y secarlos adecuadamente.  Mientras más cuidemos nuestro equipo, éste nos brindará una mayor protección y nos durará más tiempo.