domingo, 27 de febrero de 2011

Amplian alerta amarilla por volcanes de Fuego y Santiaguito

La creciente actividad del volcán de Fuego y Santiaguito en Guatemala obligó a los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) a ampliar la cobertura de la alerta amarilla de dos a cinco departamentos en el suroeste del país.

“Debido a la actividad que en los últimos días han presentando los volcanes Santiaguito y Fuego, las autoridades departamentales de Retalhuleu y Quetzaltenango, así como Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, se mantienen en alerta amarilla departamental ante cualquier incremento en la actividad de ambos colosos”, afirmó la entidad en un comunicado.

La Conred había decretado la alerta en los departamentos de Quetzaltenango  (oeste) y Retalhuleu  (sur) por el volcán Santiaguito, pero amplió a las otras tres regiones por el volcán Fuego.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se mantienen alertas ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego. Tambien todo el personal se encuentra atento al llamado de las autoriades de la Conred, especialmente su patrulla de rescate al mando del comandante Pedro Samayoa.

Afirma que esos dos volcanes, así como el Pacaya, que en mayo registró una potente erupción que dejó un muerto, miles de damnificados y pérdidas por unos 500 millones de dólares, se mantienen activos y lanzan un flujo piroclástico y fumarolas de ceniza.

Sin embargo, el Santiaguito es el más activo, pues se forman columnas de ceniza de casi 900 metros de altura, las cuales están “acompañadas de sonido moderado de desgasificación, además se generaron avalanchas débiles que tienen corto recorrido”.
 

“De acuerdo con lo observado en el volcán de Fuego, se han generado explosiones débiles que forman columnas de ceniza que alcanzan casi 600 metros sobre el cráter”, agrega.

Ante ello, la Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad en la historia.

La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2 mil 500 personas.