jueves, 17 de febrero de 2011

Continúa alerta amarilla por actividad en Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego se encuentra en erupción.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con  alerta amarilla por los constantes retumbos y erupción del Volcán de Fuego, que se encuentra entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

La delegación de la Conred en Sacatepéquez reportó que como consecuencia de las erupciones que empezaron a finales de diciembre del 2010 y aún persisten, se inició la evaluación de las rutas de evacuación y el monitoreo en las comunidades de Santa Sofía, Sangre de Cristo y El Porvenir, de San Juan Alotenango, así como en Morelia y Ceilán, situadas en las faldas del volcán, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Según Cirilo López, de la Conred, los retumbos y el lanzamiento de arena y ceniza se encuentran en el nivel normal; sin embargo, se monitorea en forma constante las comunidades, a fin de evaluar las condiciones de los habitantes para salir en caso de urgencia, y se vigila el comportamiento del coloso.
Los Bomberos Municipales se encuentran atentos ante el incremento de la actividad del Volcán de Agua.

“Junto a los comunitarios, recientemente trabajamos en un plan de respuesta en las comunidades de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; San Pedro Yepocapa, Chimaltenanango; y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para unificar criterios a la hora de una evacuación masiva”, afirmó.
"Estamos listos a la orden de la Conred para organizarnos y apoyar en una eventual evacuación de los pobladores de las áreas afectadas por el Volcán de Fuego", dijo el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
Miembros de los consejos comunitarios de Desarrollo y 21 alcaldes auxiliares son los responsables actualmente del monitoreo en las bases de radiocomunicadores, ubicadas en la parte baja del volcán.