jueves, 6 de enero de 2011

Prohibido mantener noviazgos y ser impuntuales en escuelas y academías

El Ministerio de Educación enumeró un listado de reglas que deben cumplir los estudiantes, maestros, padres o administradores para que el desempeño de las actividades sea en armonía.
Las normas estarán vigentes a partir del ciclo escolar que está por comenzar, según el acuerdo 01-2011 publicado este jueves en el Diario de Centroamérica.
Las direcciones de los centros públicos y privados serán los encargados de velar por la seguridad de los estudiantes mediante convenios con el Ministerio de Gobernación.
También les corresponde elaborar informes sobre las carencias en infraestructura, mobiliario, equipo y personal.
Algunas regulaciones generales son la prohibición para los noviazgos, la venta de productos, el uso indebido de los recursos y mantener relaciones de respeto con toda la comunidad educativa.
Sobre el uso de celulares, la regla es que los padres deben enviar cartas a la dirección para avalar la portación del aparato, pero sus hijos deberán guardarlo y utilizarlo solo en casos necesarios.
Los estudiantes son los que más reglas tienen, como mantener la atención en clase, no discriminar, hacer buen uso de los recursos, no violentar ni intimidar; permanecer en los salones de clase, ser puntuales, no llevar pornografía ni objetos que incitan a la violencia física o psicológica, entre otros.
Dentro de las faltas menores se contemplan no utilizar carné, consumir alimentos fuera de hora, interrumpir las clases, hablar de manera vulgar, llevar objetos ajenos a la enseñanza, ser impuntual, no llevar firmadas las notas o avisos, recaudar dinero sin autorización, faltar al arreglo personal y discriminar.
Entretanto, las faltas graves serán: dañar el mobiliario, llevar material que incite a la violencia o llevar pornografía, copiar en exámenes, injustificar las ausencias, insultar, difamar, calumniar, amenazar o reprimir a cualquiera de la comunidad educativa; robar, quemar objetos y mantener relaciones que atenten con los principios jurídicos.
Los centros deberán integrar comisiones de disciplina que conocerán estos casos, y entre las sanciones están llamadas de atención verbal, escrita, citaciones con los padres, suspensiones temporales o la expulsión.