lunes, 17 de enero de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Los Bomberos Municipales Antigüeños tienen a cargo la prevención con 100 socorristas.

La Antigua Guatemala en Sacatepéquez constituye uno de los principales centros turísticos del país con 53 mil habitantes y un ingreso vehícular de 200 mil diario el cual se triplica los fines de semana con 100 Bomberos Municipales para atender todas las emergencias con su estación 19.

Desde el punto de vista cultural, deben destacarse dos aspectos importantes de atracción turística: los sitios arqueológicos (principalmente los monumentos coloniales) y lo referente a la cultura popular tradicional (folclor).

En La Antigua Guatemala los monumentos coloniales como: el Convento de la Merced, La Recolección, San Jerónimo, La Compañía de Jesús, La Candelaria, Santa Clara, San Francisco, Capuchinas, San José de Catedral, San Sebastián, Palacio de los Capitanes Generales, Palacio del Ayuntamiento.

Las iglesias: La Merced, San Francisco, El Calvario, Belén, Escuela de Cristo y Catedral.

Más de 2 mil vehículos ingresan diariamente a esta ciudad los cuales se triplican los fines de semana.

Museos: Museo de Santiago; Museo de Arte (antigua sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sexta universidad del continente americano). Museo de la Iglesia de San Francisco y Casa Popenoe.

En los alrededores de la ciudad de La Antigua Guatemala hay varios sitios de interés para el turismo, monumentos, iglesias, imágenes o manifestaciones de la cultura popular tradicional.

También se encuntran los sitios: Cerro Mirador de la Cruz, San Felipe de Jesús, Santa Catarina Bobadilla, Jocotenango, Pastores, Santa Ana, San Bartolomé Becerra, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, San Cristóbal El Bajo, San Juan del Obispo y Santa María de Jesús.

 En cuanto a sitios arqueológicos precolombinos existen estos en La Antigua Guatemala: el Portal; en Ciudad Vieja: Pompeya; en Pastores, en la finca La Cruz: la Cueva Nanayaca; en San Lucas Sacatepéquez.

El Cerro Alux; en Santiago Sacatepéquez: Chacayá, Los Pinos y Santa María Cauqué; en Sumpango y Los Pinos.
Atienen emergencia las 24 horas del dia en forma gratuita.

Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , quien reconoce los avances y los esfuerzos realizados para su reconstrucción y constante revitalización, así como el respeto de normas de conservación que mantienen estos tesoros muy parecidos a su estado original.