miércoles, 12 de enero de 2011

Declaran alerta amarilla por actividad volcánica

Los  Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, declararon alerta amarilla por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego en el departamento de Sacatepéquez.
Por aparte, esta misma alerta fue establecida en los departamentos de Chimaltenango y Escuintla debido a las explosiones que ha presentado en los últimos días el volcán de Fuego, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene una alerta verde institucional y continúa con el monitoreo del coloso, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Desde hace varios días el volcán mantiene explosiones débiles y moderadas, además, ha expulsado cantidad de ceniza gris fina y se han formado columnas de 15 kilómetros de humo.
Según la Conred las explosiones están generando retumbos y ondas de choque sensibles a 7 kilómetros del cráter, en las aldeas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo.
La actividad volcánica también ha generado avalanchas moderadas de bloques sobre la barranca Trinidad y Taniluya.
La Dirección General de Aeronáutica Civil  recomendó "mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán de Fuego", y a las personas que habitan en comunidades cercanas atender las indicaciones que autoridades en cada jurisdicción den a conocer.


El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en el centro del país, tiene una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar y es uno de los colosos más activos de Guatemala.