lunes, 10 de enero de 2011

Bomberos Municipales preparados para una emergencia mayor en la Ciudad Colonial

Este es el casco de visión térmica en poder de los Bomberos Municipales de La Antigua.

La mayoría de tragedias se originan en los departamentos donde hay más vulnerabilidad a la hora de un terremoto, inundación, tormentas o erupciones volcánicas, pero para este tipo de emergencia los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentran preparados.

Los primeros respondedores a la hora de una emergencia son los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, quienes cuentan con una patrulla especial de rescate al mando del comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
La Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, tiene más de 53 mil habitantes según el último censo oficial donde hay un promedio de 100 bomberos para atender las emergencias en esta Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Un promedio de dos mil 200 automotores  ingresan a diario, con turistas nacionales y extranjeros cifra que se triplica los fines de semana, señalan los informes de los rescatistas del casco rojo.
Los Bomberos Municipales Antigüeños, trabajando en el deslave de la aldea San Miguel Escobar de Ciudad Vieja durante la tormenta Ágatha.

Solamente para la emergencia de la tormenta tropical Ágatha, los Bomberos Municipales de la Antigua, atendieron más de 100 emergencias en 24 horas, informo su portavoz oficial, Mayor Rony Iván Véliz.
Las tres ambulancias, eran despachadas a todos lados. Incluso eran requeridos afuera de su jurisdicción para apoyar a otras estaciones de bomberos como el caso de Ciudad Vieja donde un deslave sepulto una aldea por completo y se trabajo por espacio de tres días.
Esto porque muchas estaciones cercanas quedaron atrapadas cuando los derrumbes obstaculizaron el paso  para desplazarse libremente, teniendo que esperar que las autoridades despejaran las toneladas de tierra o lodo que dejo el paso de esta tormenta, indico Véliz.
A la hora de una catástrofe en La Antigua, ninguna de las dos instituciones de servicio existentes se darían abasto para atender a los heridos o lesionados.
En el caso de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, es la única estación a nivel nacional, Centro Américana y del Caribe que tiene un casco de visión térmica para rescates de personas en incendios estructurales y en búsqueda y rescate en estructuras colpsadas.
De los 100 bomberos municipales existentes en esta ciudad. Solamente un oficial ha recibido el curso de búsqueda en estructuras colapsadas nivel liviano (Crecl) auspiciado por Ofda.
A finales del año pasado, la organización Bomberos Unidos Sin Frontera de España, filial Guatemala, ha brindado la asistencia necesaria a los rescatistas Antigüeños quienes empezaron una serie de cursos de capacitación.
Tampoco se cuenta con una quijada de la vida para rescates vehiculares a pesar del alto porcentaje de vehículos que ingresan a la Ciudad Colonia, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Pero cuando ocurre una tragedia, un accidente, una balacera, un incendio, una explosión todo el mundo dice: “Llamen a los bomberos, pero ninguno piensa en ayudarlos para salir adelante”.