sábado, 26 de junio de 2010

A 190 KM AL NORTE DE PUERTO BARRIOS SE UBICA LA TORMENTA TROPICAL ALEX


La  Tormenta  Tropical Alex continúa desplazándose por el mar Caribe y se ubica aproximadamente a 190 kilómetros al Norte de Puerto Barrios, Izabal  y  a  220  kilómetros  al Este de Flores, Petén, en dirección Oeste a una velocidad  de  19  kilómetros  por  hora, indica el boletín meteorológico especial  No.  52-2010  emitido  por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El  ente  científico  del  Sistema  de  la  Coordinadora Nacional para la Reducción  de Desastres –CONRED-, agrega que Alex se internará durante la noche  de  éste  sábado  26  de junio del presente año en la Península de Yucatán.
Abundante  nubosidad  y  lluvias  continuarán  presentándose  conforme la Tormenta  Tropical  Alex se acerque, registrándose las precipitaciones en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Nor-Oriente de Guatemala.
El  INSIVUMEH indica que por la circulación de Alex y el paso de una Onda  del  Este,  las lluvias más intensas se están presentando en las regiones Sur, Meseta Central y Altiplano Occidental.
 Se esperan lluvias en para el domingo 27 de junio, con posibilidad de extenderse a inicios de la semana próxima.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED,  en conjunto con el INSIVUMEH, mantienen  el  monitoreo de la evolución de Alex, así como las cuencas de los  ríos  a  nivel nacional ante cualquier crecida repentina. Además el Sistemas  de  Alerta  Temprana  ante  Huracanes  en el Atlántico –SATHA-,  continúan  reportando  las  condiciones  en  sectores  de Puerto Barrios, Izabal.

 RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS:

    Precaución  ante crecidas repentinas  de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
    Mantener  la  calma  y  estar atentos a cualquier información oficial,  evitando la especulación y los rumores. Seguir las instrucciones de las autoridades. Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad. Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
    Observar   atentamente   cualquier   agrietamiento   en   el  terreno, desplazamiento  o  inclinación  de  objetos  en los alrededores de las viviendas,  incluyendo  las  mismas,  usualmente  el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
    Por  ningún  motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.