sábado, 5 de junio de 2010

CON TRISTEZA Y AMARGURA RECUERDAN LOS ANTIGUEÑOS EL PASO DE ÁGATHA


Los Bomberos Municipales evacuaron a las personas que se encontraban en las áreas de alto riesgo

A ocho días que la tormenta tropical Ágatha devasto varias regiones de Sacatepéquez, los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, continúan ayudando a los damnificados en las San Pedro las Huertas (Antigua Guatemala) y San Miguel Escobar (Ciudad Vieja).
Los antigüeños recuerdan con tristeza y dolor el paso de la  tormenta tropical por esta región donde el 80% por ciento de la población viven en áreas de alto riesgo.
Más de 100 emergencias atendieron los socorristas en 24 horas. Las cuatro ambulancias bomberiles (A15-1, A15-3, A15-4 y PR-2) eran desplazadas a distintos puntos de la Ciudad Colonial donde los socorritas realiaban un diágnostico breve de la situación y se ponían a trabajar en la evacuación de las personas atrapadas en sus comunidades.
Decenas de rescates fueron efectuados por los socorristas en las áreas damnificadas por Ágatha

La unidad contra incendios B15-1 fue desplazada a la aldea La Guardianía el Hato para abastecer de agua a los damnificados por la tormenta Ágatha.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estaba activado en la gobernación departamental para establecer los líneamientos operacionales para el trabajo de los cuerpos de socorro y las entidades interisntitucionales.
El alcalde de la Antigua Guatenala, Adolfo Vivar y su esposa, llegaron a gobernación departamental donde instaron a todo a trabajar para salvar vidas y evacuar a las personas damnificadas al albergue provisional en el Salón Cesar Brañas.
Los socorristas llevaron agua a la Guardianía el Hato donde la bomba del pozo se quemo

El Sistema de Comando de Incidente (SCI) del CBMA estuvo operando de la siguiente manera: Comandante de Incidente, Mayor Pedro Samayoa; Oficial de Información, Mayor Rony IvánVéliz, Oficial de Seguridad, Mayor Stephanie Richman y Oficial de Enlace, Oficial Gerardo Espinoza.
Las unidades de emergencia atendieron emergencias en la Ciudad Colonial, la aldea San Felipe de Jesús, la Guardianía el Hato, San Pedro las Huertas y Ciudad Vieja.
Un bebe es cargado por un bombero en la colonia Panorama

Varias familias atrapadas en la la colonia Panorama donde la carretera se convirtió en un rio, los socorristas evacuaron a un lugar seguro a varias familias damnificadas.
En San Pedro las Huertas, se verificó que 15 casas habian colpasado y otras quedaron soterradas cuando de lo alto del Volcán de Agua bajo una correntada de lodo, piedras y  árboles que destruyo todo a su paso.
Los socorristas realizan trabajo de descombramiento en la aldea San Miguel Escobar, Ciudad Vieja

Lo mismo paso en la aldea San Miguel Escobar donde la misma correntada destruyo todo con el atenuante que el río Guacalate se desbordó también y causo graves daños en las casas y la agricultora de la región.
Al final de la jornada se reportaron 9 personas fallecidas y 13 desaparecidas en Ciudad Vieja donde se trabajo en conjunto con los Bomberos Municipales de la localidad y los Bomberos Voluntarios de la Antigua Guatemala. 
Llevan alimentos y ropa a los damnificados en Sacatepéquez

Los vecinos antigüeños llevaron alimentos, medicina y ropa para los damnificados a la estación bomberil, ubicada en la entrada de la calle Chipilapa y luego fueron entregada a las familias necesitadas en los albuergues temporales y las áreas damnificadas por Ágatha.
Dos ancianitas fueron rescatadas por los socorristas municipales

Dos ancianitas fueron rescatadas por los socorristas en San Pedro las Huertas, quienes al final agradecieron la valiosa ayuda y oraron por el bienestar de los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial, quienes trabajaron de la mano con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un total de 20 bomberos municipales y 30 aspirantes a bomberos del CBMA, atendieron el llamado de emergencia durante el inicio del estado de calamidad en este departamento.

Estadísticas Oficiales a nivel nacional

El personal de turno durante la emergencia de la tormenta Ágatha en la estación del CBMA
La patrulla de rescate fue activada por los bomberos municipales y desplazada a San Pedro las Huertas
El comanante Pedro Samayoa, superviso la operación de emergencia en la Antigua

Según las últimas estadísticas oficiales, pero preliminares, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), las torrenciales lluvias han dejado hasta ahora 170 muertos, 101 desaparecidos y 148 heridos.
La asistencia pre-hospitalaria fue proporcionada por los paramédicos

También se reportan 231 mil 48 afectados, 92 mil 936 refugiados en albergues, 68 mil 537 damnificados y 112 mil personas en riesgo, además de cientos de viviendas, carreteras y puentes destruidos