jueves, 25 de febrero de 2010

Guatemala- Autoridades de prevención y bomberos municipales sensibilizan a antigüeños

Sacatepéquez, 25 Feb (Cerigua).- Luego de los dos sismos ocurridos el pasado 23 de febrero en gran parte del país, las autoridades de prevención y los bomberos iniciaron tareas de rastreo y sensibilización en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el fin de verificar las estructuras de edificios y casas, así como sensibilizar a la población sobre medidas de seguridad en caso de un terremoto, se conoció aquí. 

Tras los temblores, los Bomberos Municipales de esta ciudad colonial efectuaron recorridos en diferentes áreas en calidad de prevención y atendieron a varias personas con crisis nerviosa, quienes se reunieron en la estación de la referida institución.

El comandante del citado cuerpo de socorro, Pedro Samayoa, indicó a la prensa antigüeña que se entabló comunicación con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para iniciar acciones de sensibilización.

La CONRED mantiene una campaña de información a los vecinos, con el fin de sensibilizarlos sobre las medidas de prevención y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Entre las prevenciones ante la posibilidad de un movimiento telúrico se deben tomar en cuenta recomendaciones como mantener un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías, así como suministros de agua y comida; es necesario elaborar un plan para saber cómo actuar y dónde reunirse después del sismo y localizar lugares seguros en la vivienda.

La Coordinadora considera conveniente mantener la calma, no correr, alejarse de las ventanas de vidrios, colocarse al lado de columnas o en esquinas de la casa y protegerse la cabeza, durante el temblor y después del sismo, pedir auxilio a los cuerpos de socorro para atender a los heridos, sintonizar las emisoras para escuchar las recomendaciones de las autoridades y mantenerse lejos de postes, cables eléctricos o árboles.

Los epicentros de los dos movimientos telúricos de este martes se localizaron en la zona fronteriza al noroeste de Guatemala y fueron de 5.2 y 5.6 grados en la Escala de Ritcher, según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario