sábado, 4 de febrero de 2012

BOMBEROS ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN TERREMOTO?

Los guatemaltecos despertaron hoy, hace 36 años, con un escenario que nadie desearía repetir, el movimiento de un potente terremoto de 7.5 grados en la escala Richter que mató a más de 23 mil personas y que dejó a miles más sin hogar. 
Las historias son muchas y los que participaron en labores de rescate tienen una propia. 
Actualmente, existen planes de emergencia para enfrentar una situación de tal magnitud y equipo para realizar tareas de rescate, pero siempre surjen algunas dudas: 
¿Estamos realmente preparados para enfrentar un Terremoto? ¿Se ha hecho lo suficiente en los años posteriores al evento del año 1976? ¿Las estructuras donde vivimos o trabajamos son las adecuadas para soportar un sismo?.
En la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, existen planes para un desastre, pero a la hora de la hora las instituciones de servicio existentes no se darían abasto para atender una tragedia.
Con la fundación de los Bomberos Asei (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios) y las otras dos existentes, tampoco podrian abarcar todo el departamento de Sacatepéquez.
Todos debemos estar preparados para una tragedia de esa magnitud, dijo el comandante de los Bomberos Asi, Mayor Pedro Samayoa.
En este momento la Conred y Ofda han capacitado a los cuerpos de socorro en Busqueda y Rescate en lugares confinados, pero no todos los bomberos son Brec o Crel, pero todos debemos estar preparados para una tragedia, agrego Samayoa.
Por aparte el Mayor Iván Véliz, indico que pueden haber bomberos preparados en distintas trabajos pero a la hora de una emergencia nacional, van a ser insuficientes las manos de todos los socorritas. No nos vamos a dar abasto, señalo.
Todas las instituciones de servicio publico debemos estar unidas y no divididas como lo estamos ahorita, finalizo diciendo.